Economista Juan Carlos Guevara: El gasto público se ha reducido, "posiblemente estamos alrededor de 50% de contracción"

marzo 31, 2022
Bolívares - Alta demonimación
Crédito: Archivo

Juan Carlos Guevara, economista e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB), señaló que se está viendo una cierta "estabilidad" en materia fiscal en el país.

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que el gasto público se ha reducido de manera importante, "posiblemente estamos alrededor de 50% de contracción del gasto público".

Sostuvo que ha sido resultado de una "estrategia costosísima", en cuanto a la consecuencia social que eso ha traído.

Cabe destacar que si contraes el gasto público pues limitas la emisión monetaria, logrando bajar la presión inflacionaria, también se inhibe la presión sobre el tipo de cambio, "todo está correlacionado y permite una mayor estabilidad".

Dijo que el papel menos interventor del Estado ha permitido que el sector privado tenga más espacio y pueda diseñar y planificar su acción sin el temor de cambios en lo económico.

"No nos extrañemos que poco a poco veamos cómo se va recuperando el uso de la moneda por parte de los ciudadanos", agregó.

Resaltó que si ya no hay expectativa inflacionaria o es mucho menor y si la expectativa de devaluación va desapareciendo, "irá creciendo la confianza en la moneda local y veremos un mayor uso del bolívar".

El especialista aseveró que el precio del dólar va a estar sometido a la oferta y la demanda y en la medida en que la expectativa inflacionaria y de devaluación vaya cediendo, "habrá una menor propensión a la demanda especulativa del dólar".

"En la medida que va subiendo esa demanda puedes pensar que va a haber mayor estabilidad por el lado de la oferta va a depender, tanto del Estado como del sector privado, de generar divisas", puntualizó.

Bolívares - Alta demonimación
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram