Economista Karelys Abarca: El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras “va a ir estrangulando la cadena de valores”

La economista y asesora del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, Karelys Abarca, señaló que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no beneficará al sector bancario nacional.

En ese sentido, indicó en el prorgama “Portales”, transmitido por Fedecámaras Radio, que los bancos tenían “cierto incentivo” de recuperación tras la apertura de cuentas en dólares, pero ahora las transacciones se verán afectadas por la reforma.

“Habrían ingresado 800 millones de dólares al sistema bancario y con este impuesto se logra precisamente lo contrario, desincentivar las operaciones en dólares”, dijo.

Estimó que con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se encarecerán las operaciones bancarias, por lo que las personas utilizarían métodos de pago en efectivo en divisas u operaciones informales.

No cree que haya grande retrocesos en la dolarización, pero sí considera que haya una mayor tendencia a hacer operaciones en efectivo que dentro del sistema financiero bancario.

Afirmó que este impuesto está dando crecimiento a los precios, “entonces todo lo que se había avanzado en retroceso de los precios, ahora hay una mayor presión e impacto a nivel de escasez”.

Abarca manifestó que la mayoría de las remesas que reciben las personas es de manera digital o por el banco, por lo que “este impuesto va a ir estrangulando la cadena de valores”.

Artículos Relacionados