Leonardo Palacios: Reforma a la Ley de IGTF terminó de derrumbar el sistema tributario venezolano

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, señaló que en su opinión, la aprobación en la Asamblea Nacional de la Reforma de la Ley del Impuesto a los Grandes Patrimonios, terminó de derrumbar el sistema tributario venezolano, que ya había implosionado por graves distorsiones como por ejemplo la múltiple imposición o el manejo de la figura de contribuyentes especiales sin tomar en cuenta la verdadera capacidad económica.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas plantea que es urgente diseñar un sistema nacional tributario democrático, que conlleve la coherencia necesaria entre la política tributaria con las políticas económica y monetaria.

Asimismo, alertó que la omisión de un verdadero Plan Maestro de Reforma Tributaria implosiona la estructura de impuestos en perjuicio de la economía, las empresas y el ciudadano.

“Es necesario construir bases consensuales para celebrar un Pacto Fiscal que permita la recuperación y crecimiento económico”.

De acuerdo a lo reseñado por Fedecámaras Radio, Palacios propuso este debate durante la realización del evento “Análisis legal y económico del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”, organizado por la Cámara de Caracas en alianza con la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Asamblea de Ciencias Políticas y Sociales.

Por su parte, el economista Leonardo Vera, participante de este evento, señaló que una persona que gane 33 dólares al año, así como una empresa produzca 133 dólares anuales serían contribuyentes especiales.

Por este tipo distorsiones concluye que con la reforma el IGTF deja de ser un tributo a las grandes transacciones financieras para convertirse en un impuesto a cualquier transacción financiera o no, y no necesariamente grandes. “El contenido de la reforma transgrede la filosofía de la ley, y como tal debe ser anulada”.

Artículos Relacionados