Economista Leonardo Vera: Estamos viendo una desmesura fiscal y hay que pararla

marzo 18, 2022
Leonardo Vera - Economista
Crédito: Archivo

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló que el incrementar tarifas, derechos e impuestos en una economía que apenas aglutinas escasas fuerzas para encaminar una anémica recuperación "es una soberana estupidez".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que Venezuela viene de vivir la peor catástrofe económica vista en el continente.

Explicó que en el sureste de Caracas, una cadena de automercados fue cerrada por el órgano tributario municipal por no pagar el servicio de aseo urbano, dado que el servicio pasó de US$700 mensuales a US$3.400, siendo un incremento de 386% en divisas.

Resaltó que si esa cadena termina pagando esa tarifa, trasladará ese costo al consumidor y éste se verá afectado.

"Hay un discurso por ahí rodando en torno a la recuperación, y uno se pregunta: ¿de que tamaño es esa recuperación? Maduro señaló que fue del 4% en 2021 en su 'redición de cuentos' ante su AN. Pero Venezuela viene de una caída acumulada por casi 8 años de más de 70%", explicó.

Es importante destcar que no hay en Venezuela una expansión económica consolidada que le permita a los ciudadanos "afrontar semejante voracidad".

Ante ello, el especialista dijo que si se habla de incrementos, estos deberían ir atados al ritmo de la recuperación: "lo que estamos viendo es una desmesura fiscal y hay que echarle un parado".

Leonardo Vera - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram