Leonardo Vera: El IGTF "es peor que un IVA, porque es en cascada y acumulativo"

marzo 30, 2022
Leonardo Vera - Economista
Crédito: Archivo

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló que la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) comenzó con mal pie y a generar "confusión, repudio y problemas".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el desastre producido por una administración tributaria negligente y divorciada de la realidad, y por una Asamblea Nacional "incompetente (para analizar el impacto de las reformas legales), está a la vista".

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras "ya muestra sus dientes" y la gente reconoce que no es ni para "grandes" ni solo para "transacciones financieras".

"Es peor que un IVA, porque es en cascada y acumulativo", dijo al tiempo que resaltó que los integrantes Seniat lo saben.

Aseveró que no está en contra de reconstruir el sistema tributario en Venezuela, pero se debe reconocer "el bajo peso que desde ahora tendrá la tributación petrolera".

Sin embargo, usar un impuesto en cascada, acumulativo y regresivo como el IGTF en dólares para promover el mayor uso del bolívar "es un despropósito".

Recientemente, el abogado especialista en Derecho Financiero y Administrativo, Daniel Betancourt, comentó que es falso que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (LIGTF) grave grandes transacciones financieras, que pagar en divisas sea expresión de mayor capacidad contributiva y que los sujetos pasivos sean grandes contribuyentes o grandes capitalistas.

No existe una definición de grandes transacciones en la ley, ni un monto que defina una pequeña, mediana o gran transacción.

Toda transacción, sin importar su monto, estuvo gravada desde el 2016 para los Sujetos Pasivos Especiales y ahora que "se instauró" un impuesto al pago en moneda extranjera y se amplió la base de contribuyentes en la LIGTF de 2022, "las personas naturales heredamos el eufemismo".

Sostuvo que pagar con dólares no te hace más rico, dado que la justificación del impuesto por el Estado ha sido la promoción del uso del bolívar, pero, en el fondo, "se encuentra la idea de quien paga con moneda extranjera es más rico. En un país dolarizado de facto, eso es falso".

Leonardo Vera - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram