Luis Arturo Bárcenas: Que se vea un mayor uso del bolívar no quiere decir que haya más confianza en esa moneda como medio de ahorro

El economista e integrante de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, señaló que posiblemente el año 2022 cerrará nuevamente con una inflación de al menos 2 dígitos y eso, salvo Argentina, no lo registra ninguna economía en la región.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que el hecho que se vea un mayor uso del bolívar, no quiere decir que las personas tengan más confianza en esa moneda como medio de ahorro o de riqueza.

Sostuvo que se está viendo es una rotación mayor de los bolívares, por lo que el “pesimismo sobre el bolívar aún persiste, es más un uso forzoso”.

Cabe destacar que el costo de la vida en dólares en Venezuela aún sigue incrementando y es el nuevo punto crítico en el cual se fijan las empresas y los hogares para tomar decisiones.

Precisó que esto no se puede catalogar como una política monetaria, pero esta “acción monetaria” viene a suplantar la falta de divisas que puede generar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mucho del efectivo que se usa en las intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) en la banca privada, proviene de la acción financiera con Rusia.

El gasto público, a su juicio, “ha afectado el gasto en los hogares, hemos visto como el consumo privado ha disminuido de la mano de la caída del comercio y de la actividad económica y eso ha sido exacerbado por todas las restricciones a crédito implementado por el Gobierno Nacional”.

Artículos Relacionados