Luis Jiménez: Reforma al IGTF tendrá "una recarga bastante fuerte principalmente para los contribuyentes especiales"

marzo 26, 2022
Luis-Jimenez

El pasado 25 de febrero de 2022, fue publicada en Gaceta Oficial N°6.687 la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Esta ley modificó algunos artículos entre los cuales se encuentran los artículos: 4, 8, 13, 14, 16, 20, 22. De este modo, también se agregó el Capítulo VII de las Disposiciones Transitorias y Finales, así como se añadió los artículos 23, 24, 25 y 26.

Por ejemplo, el artículo 13 modificado dicta lo siguiente:

“Artículo 13: La alícuota general aplicable a la base imponible correspondiente será establecida por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de cero por ciento (0%) y un máximo de dos por ciento (2%), salvo para las transacciones realizadas por los contribuyentes señalados en los numerales 5 y 6 del artículo 4 de esta Ley.

Se aplicará una alícuota a las transacciones realizadas por los contribuyentes señalados en el numeral 5 del artículo 4 de esta Ley que será establecida por el Ejecutivo Nacional, y estará comprendida entre un límite mínimo de dos por ciento (2%) y un máximo de ocho por ciento (8%).

La alícuota para las transacciones efectuadas por los contribuyentes señalados en el numeral 6 del artículo 4 de esta Ley será establecida por el Ejecutivo Nacional, y estará comprendida entre un límite mínimo de dos por ciento (2%) y un máximo de veinte por ciento (20%)”.

Finanzas Digital conversó con el especialista en Administración Tributaria, Luis Jiménez, para que explicara qué significa esta reforma que le han hecho a la Ley de IGTF y sus implicaciones en el sector tributario.

Ante ello, Jiménez expresó que esta reforma posee dos principios: uno de ellos, es que esta ley grava lo que son las transacciones realizadas por el contribuyente especial a través del sistema bancario, pero también tiene otra característica y es que, si un contribuyente especial realiza algún tipo de pago fuera del sistema bancario, también son gravadas con este impuesto.

“Esto venía establecido desde antes de la entrada en reforma de esta ley, pero en este momento, con la reforma, se incluyen otros nuevos supuestos de cobrabilidad de las transacciones. Ahora, no solamente son contra los contribuyentes especiales o los sujetos pasivos especiales, sino que también van a ser gravadas aquellos pagos que realicen los otros tipos de contribuyentes o aquellos que realicen pagos con criptomonedas o pagos con moneda distinta al bolívar”.

- Implicaciones de la reforma de la Ley de IGTF en el sector tributario -

Jiménez precisó que esta reforma tendrá “una recarga bastante fuerte principalmente para los contribuyentes especiales”.

Recordó que hoy en día, cualquier persona puede ser contribuyente especial, ya que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tiene una normativa que indica que los contribuyentes especiales son aquellos que generan un promedio de 600 dólares anuales, aproximadamente, entre un promedio de ventas o un ingreso anual.

Sin embargo, dijo que la Unidad Tributaria (UT), que es la que rige estos temas, se encuentra “totalmente desfasada, por lo tanto, cualquier persona puede ser contribuyente especial”.

En este sentido, Jiménez comentó que a todos los contribuyentes especiales les va a recaer todo el mecanismo de pago de este impuesto, “sea lo generado por ellos (realizando un pago dentro o fuera sistema del sistema bancario, ya que la entidad bancaria es un agente de retención de ese impuesto y se encarga de pagar al tesoro nacional)”.

Por su parte, manifestó que ahora con la reforma nacen unos nuevos “supuestos donde la persona que va a comprar a un establecimiento (que es contribuyente especial), el comercio le quitará al consumidor un 3% más del costo del producto, únicamente si la persona paga con criptomonedas o con moneda extranjera”.

Destacó que la reforma indica que ese contribuyente especial va a ser un agente de percepción de IGTF, por lo consiguiente, al recaudar ese dinero, el contribuyente especial deberá aplicar una serie de mecanismos internos para poder enterar ese dinero al tesoro nacional. “Eso sería la parte interna que va a recaer en el contribuyente especial”, sumó.

A su juicio, el Estado busca con este mecanismo aumentar un poco más la recaudación fiscal.

- Su afectación en la recaudación de tributos en el país -

Luis Jiménez señaló a Finanzas Digital que el impuesto a las divisas “va a afectar porque se están metiendo con el tema de la dolarización de la economía, ya que el Estado quiere una porción de las transacciones en moneda extranjera en Venezuela a través de estos impuestos”.

Recordó que, en el año 2020, con la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), si se realizaban pagos en criptomonedas o moneda extranjera, se iba a tener una sobretasa que rondaba entre 5% y el 25%, “sin embargo, esa reforma quedó en veremos y no se está aplicando actualmente”.

En cambio, la reforma de Ley al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras entra en vigor el próximo 28 de marzo de 2022.

Con respecto a la vigencia de esta nueva reforma, Jiménez comentó que este tipo de impuesto en otros países tiene una vigencia de dos años, pero, en Venezuela ya tiene más de 10 años aplicándose, “por lo que es posible que recaude más que otros impuestos ya aplicados”.

“Posiblemente este impuesto va a generar mayor impacto de recaudación que los demás, convirtiéndose en uno de los impuestos principales recaudatorios del Seniat en un futuro inmediato”, precisó.

- ¿Esta reforma golpeará el bolsillo del venezolano? –

A juicio del experto en tributos, esta es una reforma que a todo venezolano en general le afectará, ya que los costos de los bienes y servicios van a incrementar considerablemente “porque todos le compramos a contribuyentes especiales”.

Asimismo, refiere que esto es una ley que afectará de manera considerable la economía.

“Todo esto generará un cambio de conductas, sobre todo en el consumidor, ya que va a preferir el mercado informal por dos motivos: no se le cobrará el IGTF o en su defecto, el consumidor no va a pedir factura en el establecimiento para así ahorrarse este impuesto y el IVA”.

Este escenario, para Jiménez, va a originar la evasión fiscal y va a incrementarse el sector informal de la economía.

“En el fondo, el Estado busca con esta reforma incrementar el uso del bolívar y el Petro, ya que si la persona usa la moneda oficial del país no tiene por qué pagar el impuesto del 3% del IGTF. De esta manera, las personas recurrirán al banco para vender sus dólares y tener bolívares, y así, el Banco Central de Venezuela podría aumentar su liquidez monetaria”.

Luis-Jimenez
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram