Luis Oliveros: No es sano empezar a aumentar los impuestos tan pronto en un país en donde se está comenzando a ver un crecimiento económico

marzo 29, 2022
Luis Oliveros - Economista
Crédito: Archivo

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) "nos lo han vendido" por la gran necesidad que tiene el Estado venezolano de recaudar y aumentar sus ingresos.

Asimismo, indicó en el programa "Día A Día", conducido por el periodista César Miguel Rondón, que en un país en el que supuestamente se está produciendo una recuperación económica y en donde se está empezando a ver crecimiento económico, "no es sano empezar a aumentar los impuestos tan pronto".

El Gobierno vende la idea de que el objetivo es recaudatorio, es aumentar la recaudación, pero lo hace por medio de un impuesto que "no es para nada fácil de recaudar y que está generando muchas dudas".

Precisó que una famosa cadena de comida en Venezuela ya dijo que no va a aceptar dinero en efectivo en divisas momentáneamente, porque no tiene idea de cómo va a recaudar ese 3% del pago en dólares.

"Aquí pareciera que el objetivo no es solamente de recaudación, aquí el objetivo es que el Gobierno está tratando de incentivar o incrementar la demanda de bolívares, para que la gente deje de utilizar dólares", destacó.

Sostuvo que no era necesario venir con este impuesto ni complicar más las cosas: "creo que no es momento de empezar a pensar en revertir la dolarización que les ha traído buenas noticias a la gente y al mismo Gobierno".

Pareciera que este nuevo impuesto lo que hace es complicarle más las cosas a los venezolanos y una de las cosas buenas que se estaba viendo en los últimos meses "es que el Gobierno no se había metido en la economía".

- Deudas de Venezuela -

En otro tema, Oliveros acotó que las deudas que se han acumulado hasta la fecha de Venezuela en el CIADI ya equivalen a más de tres veces las reservas internacionales a las que tiene acceso el país.

"Si a Venezuela no le permiten aumentar su producción petrolera, no podrá pagar ninguna deuda en divisas", expresó en su cuenta en la red social Twitter.

Luis Oliveros - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram