Luis Oliveros sobre la exportación de petróleo: Venezuela tiene que buscar volver al mercado norteamericano lo más pronto posible

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que expropiar Agroisleña fue una terrible decisión que desmejoró notablemente la agroindustria en Venezuela.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “fue un grave error”, como todas las expropiaciones, dado que le salió caro en aquel momento al país y “ahora nos está saliendo mucho más costoso”.

Explicó que esa acción no tuvo ningún beneficio y sus costos, desde todo punto de vista, fueron “muy grandes”.

Intentar acabar con la propiedad privada también fue un error, que lo hemos pagado muy caro”, enfatizó el especialista.

– Es una prioridad –

En otro tema, Oliveros manifestó que el petróleo ruso necesita buscar nuevos mercados y probablemente que termine compitiendo en Asía, específicamente en China.

Ante ello, destacó que Venezuela tiene que buscar volver al mercado norteamericano lo más pronto posible: “es una prioridad”.

– Decisión del CIADI –

Recientemente, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) emitió una decisión que obliga al Gobierno de Venezuela a pagar US$1.629 millones para indemnizar a la red de comercialización de insumos agropecuarios Agroisleña junto con otras compañías, propiedades del conglomerado español Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos, tras la expropiación de los activos de la empresa.

La sentencia fue emitida el 23 de marzo como resultado del proceso arbitral iniciado por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en julio de 2016 contra la Venezuela, “bajo el Acuerdo entre el Reino de España y Venezuela para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Acuerdo España-Venezuela)”.

Al monto total, se le agregó los intereses sobre la compensación concedida al tipo Libor aplicable a los depósitos a seis meses denominados en dólares estadounidenses más 4 puntos porcentuales, capitalizados anualmente desde el 4 de octubre de 2010 hasta la fecha en que Venezuela haya pagado íntegramente.

“El Tribunal CIADI determinó que la expropiación sin compensación por parte de Venezuela en octubre de 2010 de las inversiones del Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en las sociedades venezolanas Agroisleña C.A., Insecticidas Internacionales C.A., Proyefa C.A. y Venezolana de Riego C.A., constituyó una violación del Acuerdo España-Venezuela”, resaltó el grupo empresarial beneficiado.

Artículos Relacionados