Francisco Monaldi: Desde el año 2020 hasta ahora, Venezuela tiene "cero taladros perforando pozos" petroleros

marzo 29, 2022
FranciscoMonaldi
Crédito: Archivo

El economista y experto en temas petroleros, Francisco Monaldi, señaló que Venezuela produce muy poco petróleo, menos del 1% de la producción mundial que es alrededor de 800.000 barriles diarios.

Asimismo, indicó en el podcast "Univisión Reporta", conducido por León Krauze, que la idustria petrolera se ha deteriorado muchísimo en los últimos 20 años y no aprovecho el auge de precios para invertir como hicieron sus competidores.

Antes, Venezuela producía 1.300.000 barriles de crudo diarios antes de las sanciones y actualmente produce 800.000, el diferencial es buena parte de los 500.000 barriles que la nación caribeña exportaba a Estados Unidos y que no ha podido colocar ni producir.

Destacó que desde el año 2020 hasta la actualidad, Venezuela tiene "cero taladros perforando pozos", lo que es inimaginable en un país petrolero.

"En el pico, Venezuela tenía 120 taladros perforando, en la época de Chávez tenía 50 taladros perforando. Hoy en día tiene cero, desde hace casi 20 meses", explicó.

Sostuvo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, necesita a su par norteamericano, Joe Biden, "más de lo que Biden necesita a Maduro".

A su juicio, Venezuela es un actor irrelevante en términos de producción e incluso, si se levantasen las sanciones, no puediese agregar más de 100.000 o 200.000 barriles adicionales a la producción.

- Actor fundamental -

Monaldi aseveró que si en el país caribeño, en el largo plazo, se diesen las condiciones adecuadas y los precios del crudo siguen altos, ciertamente pudiese haber inversión.

Rusia no va a poder invertir en Venezuela en petróleo, tiene muchas otras necesidades para usar ese dinero y de alguna forma ese aliado poderoso que podía ayudar a la nación latinoamericana, en este momento no lo es.

Expresó que Rusia era un actor fundamental en la evasión de las sanciones de EE.UU. hacia Venezuela, porque en los bancos rusos era donde se depositaba el dinero del petróleo que "iba de manera escondida hacia China".

Precisó que con el congelamiento de las cuentas en Rusia, "Maduro se quedó con miles de millones de dólares detenidos".

FranciscoMonaldi
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram