Los 3 objetivos que tendría una negociación petrolera entre EE.UU. y Venezuela, según Luis Vicente León

marzo 18, 2022
Petróleo - Producción petrolera
Crédito: Archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la negociación petrolera de Estados Unidos con Venezuela tendría 3 objetivos.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el primero sería a corto plazo: el desvío de petróleo del mercado negro al mercado occidental. El segundo, a mediano plazo: el aumentó de la producción como foco en el sector privado y el tercero, a largo plazo: evitar la desoccidentalización de la mina de petróleo más grande del mundo.

Destacó que todo acercamiento y negociación debe ser visto como una oportunidad y en medio del conflcito en Ucrania, la posibilidad de que Venezuela genere y/o reoriente producción hacia occidente ayuda a Estados Unidos y a Europa, así como "reduce la influencia de Rusia en Venezuela", por lo que "es un acción racional".

Dijo que por primera vez los intereses de negociar de Joe Biden, para buscar petróleo a corto y mediano plazo, y de Nicolás Maduro, para evitar los impactos secundarios de las sanciones rusas sobre su producción, exportación y manejo financiero, "se alinean, aunque se alborote el avispero".

Es obvio que en el medio de un disparo brutal en el precio de la gasolina, a EE.UU. le conviene comprar petróleo venezolano, y en medio de una sanción a Rusia que inundará el mercado negro de petróleo, a la nación caribeña "le conviene acceder los mercados tradicionales", siendo "un ganar ganar".

El también economista explicó que cuando dicen que una flexibilización de la actividad petrolera privada "favorece a Maduro", lo que no comentan es que "hoy él agarra, vende y cobra todo el petróleo que esas empresas producen, por lo que cualquier licencia realmente reduce el control de Maduro, no lo aumenta".

Igualmente, las licencias de producción petrolera privada "ayudan a Maduro", pero esas licencias permiten que el petroleo venezolano ayude específicamente al abastecimiento de Estados Unidos, que "ha sido exactamente el aliado más fuerte de la oposición venezolana".

- Estabilización artificial -

En cuanto a la estabilización del bolívar como moneda, aseguró que es artificial por la oferta de divisas en efectivo y por el recorte del crédito que "evita presión devaluacionista".

"Usualmente sería inestable, pero el incremento de ingresos petroleros le da al Gobierno margen para seguir colocando oferta que puede estabilizar el dólar un tiempo", agregó.

Sobre el pago de la deuda externa de Venezuela, manifestó que "es difícil imaginar que se planteará una solución" a corto y mediano plazo.

"No creo que más allá de declaraciones generales, se vea una propuesta real de solución aceptable en breve", finalizó.

Petróleo - Producción petrolera
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram