La OMS aprobó el uso de las pruebas de autodiagnóstico del COVID-19

El Director D¿General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que ante la drástica reducción del número de pruebas que se observa últimamente, la Organización publicó hoy una nueva serie de orientaciones en las que recomienda las pruebas de autodiagnóstico de detección del COVID-19, además de los exámenes efectuados por profesionales.

Esta decisión se basa en la confirmación de que demuestran que los usuarios pueden someterse a este tipo de prueba de forma fiable y precisa, y que el autodiagnóstico puede reducir las desigualdades en el acceso a las pruebas.

“La forma en que los países utilizan la autoevaluación deberá adaptarse de acuerdo con las prioridades nacionales, la epidemiología local y la disponibilidad de recursos, con aportes de la comunidad”, dijo Tedros.

Asimismo, indicó que esperan que esta nueva guía también ayude a aumentar el acceso a las pruebas, “que son demasiado costosas para muchos países de bajos ingresos, donde estas herramientas podrían desempeñar un papel importante en la expansión de las pruebas”.

La OMS y sus socios busca urgentemente más financiación que garantice que todos los países que necesitan autodiagnósticos puedan recibirlas lo antes posible.

De acuerdo a lo reseñado por la Agencia de Noticias ONU, con relación a la respuesta de la Organización a la ofensiva rusa en Ucrania, Tedros explicó que ya se han entregado 81 toneladas métricas de suministros en ese país y que también se está preparando una reserva de provisiones para los centros sanitarios de toda Ucrania, especialmente en las zonas más afectadas.

Artículos Relacionados