OMS: El escenario más probable sobre la evolución del covid-19 es que siga mutando y cause una enfermedad menos grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este miércoles que considera que el escenario más probable sobre la evolución de la pandemia es que el coronavirus siga mutando y cause una enfermedad menos grave.

La OMS expuso tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.

“Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que causa se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y la infección”, explicó el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreysus.

Es posible que se produzcan picos periódicos de casos y muertes cuando la inmunidad disminuya, lo que puede requerir un refuerzo periódico para las poblaciones vulnerables.

En el mejor de los casos, es posible que surjan variantes menos graves y que no sean necesarios refuerzos o nuevas fórmulas de vacunas.

En el peor de los casos, aparece una variante más virulenta y altamente transmisible. Frente a esta nueva amenaza, la protección contra la enfermedad grave y la muerte, ya sea por la vacunación previa o por la infección, disminuirá rápidamente.

“Para hacer frente a esta situación habría que modificar considerablemente las vacunas actuales y asegurarse de que lleguen a las personas más vulnerables a la enfermedad grave”, explicó.

Con información de Agencia de Noticias ONU

Artículos Relacionados