ONU: La Misión sobre Venezuela “ampliará sus investigaciones a las responsabilidades más altas”

marzo 18, 2022
ONU
Organización de las Naciones Unidas

La Misión Internacional Independiente sobre Venezuela considera que las investigaciones nacionales sobre abusos de derechos humanos en el país se dirigen solo contra autores materiales, de bajo nivel y, por ello, ampliará sus investigaciones a las responsabilidades más altas.

De acuerdo a lo reseñado por la Agencia de Noticias ONU, en una actualización ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la presidenta de la Comisión, Marta Valiñas, dijo que el reconocimiento de que existe una situación de impunidad que debe ser atendida, es un avance bienvenido. La firma de un memorándum de entendimiento con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional supone una oportunidad para que las víctimas obtengan justicia.

Sin embargo, la misión señala que “las investigaciones nacionales, cuando se llevan a cabo, tienen alcance limitado y se dirigen contra autores materiales, de bajo nivel”.

Ejemplos de ello, dijo, son las investigaciones de las muertes, cuando estaban bajo custodia, de Fernando Albán, un concejal opositor, y del capitán Rafael Acosta Arévalo.

“Por esta razón, estamos ampliando nuestras investigaciones actuales a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este Consejo en septiembre de este año. También estamos explorando los intereses que pudieron haber concurrido como motivación de estas violaciones y delitos”, señaló Valiñas.

La misión pide que se aborden “los problemas estructurales derivados de la falta de independencia judicial y la interferencia de los actores políticos en el sistema de justicia”.

Con información de nota de prensa

ONU
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram