La OPS alerta que es “demasiado pronto para bajar la guardia” tras cumplirse dos años de la pandemia por Covid-19

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió a los países que es demasiado pronto para bajar la guardia.

“Cuando los lugares relajan las medidas en el momento equivocado, la transmisión se dispara en forma peligrosa y perdemos más vidas”, afirmó la doctora Etienne en una rueda de prensa e instó a los países a basar sus decisiones en evaluaciones de riesgo y datos sanitarios, así como a reforzar las medidas si los casos aumentan.

“Es probable que COVID-19 esté aquí para quedarse. Debemos aprender a vivir con este virus y adaptarnos rápidamente a los nuevos cambios”, añadió la Directora de la OPS.

También advirtió que “la pandemia sigue siendo hoy una amenaza”, ya que los países experimentaron cifras récord de nuevas infecciones durante la ola de la variante ómicron, y las Américas representaron el 63% de los nuevos casos mundiales sólo en los dos primeros meses de 2022.

“Todos queremos que la pandemia termine, pero el optimismo por sí solo no puede controlar el virus”, consideró Etienne, y pidió a los países que “continúen atentos”.

En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, la Directora de la OPS informó que los casos disminuyeron un 26% en las Américas en la última semana y las muertes también se redujeron casi un 19%.

Sin embargo, el número de casos notificados puede no reflejar con exactitud la situación en algunos países dado la posible reducción en la realización de pruebas, señaló.

A pesar del descenso general de casos y muertes en la región, los casos nuevos aumentaron un 2,2% en el Caribe. Bolivia y Puerto Rico también informaron un incremento de las muertes en la última semana.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados