OPS: La pandemia sigue siendo un reto para los trabajadores de la salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que los trabajadores de la salud siguen enfrentando situaciones difíciles debido a que los sistemas no están preparados para apoyarlos, afirmó la directora de la Organización, Carissa F. Etienne.

A”Cuando los casos aumentan exponencialmente, como ha ocurrido en las últimas semanas, la carga recae sobre todo en las personas que impulsan nuestros sistemas de salud”, dijo la doctora Etienne.

“Para ellos, esta ola de ómicron no tiene nada de suave”, remarcó.

La directora de la OPS citó políticas como bonificaciones y seguros de vida, así como la realización de pruebas periódicas y la transición del personal embarazado y de edad avanzada al trabajo de telemedicina, como estrategias que los países pueden aplicar para proteger a los trabajadores.

“Invertir en nuestro personal sanitario no debe ser algo que los países solo hagan durante una emergencia”, dijo, y añadió que una inversión en los trabajadores de salud es “una inversión en todos”.

Volviendo a la situación de la COVID-19 en la región, la directora de la OPS manifestó que una tendencia se destaca: “los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos ingresos y muertes en las unidades de cuidados intensivos”.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados