El PIB de Bolivia registró un crecimiento de 6,11% en el 2021

marzo 29, 2022

En la gestión 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una variación positiva de 6,11%, como resultado de la recuperación de la actividad económica, consecuencia de las políticas económicas implementadas enfocadas en impulsar la demanda interna.

Esta información la dio a conocer el instituto estadístico del país.

PIB por actividad económica

En el período 2021, las actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron Minerales metálicos y no metálicos, Transporte y almacenamiento, y Construcción. En el primer caso, se observó un crecimiento de 37,68% debido, principalmente, al crecimiento en la producción de zinc en 39,32%, a razón de la mayor demanda externa y los precios internacionales favorables. Por su parte, la actividad de Transporte y almacenamiento registro variación positiva de 21,80%, como resultado de la reactivación económica y la eliminación de las restricciones que se dieron a esta actividad en la gestión 2020 debido a la pandemia del COVID. Por su parte, la actividad de Construcción creció en 17,89%, a consecuencia del impulso de la inversión pública, aspecto que se encuentra corroborado por el crecimiento de las ventas de cemento en 19,20%.

PIB por tipo de gasto

Observando el PIB por Tipo de Gasto, la recuperación económica fue impulsada principalmente por la demanda interna, donde destaca la mayor Formación bruta de capital (inversión) que aumento gracias a la mayor inversión pública generada por el gobierno nacional. Debe resaltarse el crecimiento de 5,33% del gasto de consumo final de los hogares, mientras que el Gasto de consumo final de la administración pública incrementó en 5,39%, efecto del dinamismo interno otorgado por las políticas públicas implementadas. Por su la demanda externa muestra una leve incidencia en el crecimiento debido al efecto neto entre exportaciones e importaciones.

Fuente: INE

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram