El PIB de Panamá creció 15,3% en el año 2021

La Contraloría General de Panamá informó que durante el 2021, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un aumento de 15.3%, respecto al año anterior.

El PIB valorado a precios constantes de 2007 registró, según cálculos del INEC, un monto de B/.40,736.4 millones, que correspondió a un incremento de B/.5,416.6 millones.

El órgano informó que este crecimiento es explicado primeramente, por el levantamiento progresivo de las medidas de cuarentena, producto de la COVID-19 originada desde el año 2020 y que continuo afectando el desempeño económico durante los primeros meses de 2021; sin embargo, la evolución y control de la pandemia a través del proceso de vacunación a la población a nivel nacional, permitió a las autoridades sanitarias levantar paulatinamente las restricciones, a fin de impulsar la actividad económica del país.

Dentro de las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período estuvieron: la industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales; así como la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 7,1%, porcino en 12,9% y aves en 8,1%. Sin embargo, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltaron la explotación de minas y canteras, al continuar su dinamismo e impulsar la economía con la producción de 331.000 toneladas de minerales de cobre; el Canal de Panamá con incremento de 10,0%, en los peajes, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 14,8%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 11,5%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 23,8%. Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones de 33,1% y 5,2% respectivamente.  

Fuente: Contraloría General de Panamá

Artículos Relacionados