PNUD: 2.800 millones de personas en el mundo siguen esperando recibir su primera vacuna contra el Covid-19

marzo 29, 2022
Vacunas - Niños - Adolescentes
Crédito: Archivo

De acuerdo a un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señalan que en los países en desarrollo ha sido administrada solo una mínima proporción de vacunas COVID-19, lo que ha provocado un aumento de las diferencias entre países ricos y pobres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el objetivo mundial de vacunar al 70% de la población global para mediados de 2022.

Sin embargo, en este momento, poco más del 3% de las personas de los países de bajos ingresos se había vacunado con al menos una dosis, frente al 60,18% de los países de altos ingresos. Seis meses después, el mundo no está cerca de alcanzar el objetivo fijado.

El número total de vacunas administradas ha aumentado enormemente, pero también lo ha hecho la desigualdad en su distribución: de los 10.700 millones de dosis suministradas en todo el mundo, solo el 1% ha llegado a los países de bajos ingresos.

Esto significa que 2800 millones de personas en el mundo siguen esperando recibir su primera vacuna.

De acuerdo a lo reseñado por la Agencia de Noticias ONU, el informe de la PNUD indica que la mayoría de los países más vulnerables en cuanto a la vacunación contra el COVID-19 se encuentran en África subsahariana, como Burundi, la República Democrática del Congo y Chad, donde menos del 1% de la población ha recibido el esquema completo de inmunización. Fuera de África, Haití y Yemen aún no han alcanzado el 2% de cobertura.

Este análisis muestra que, si los países de bajos ingresos hubieran alcanzado la misma tasa de vacunación que los de altos ingresos en septiembre del año pasado (alrededor del 54%), habrían aumentado su PIB en 16.270 millones de dólares en 2021.

"Si no se aborda de inmediato la desigualdad en la distribución de las vacunas, las consecuencias podrían ser muy graves. La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó hace unas semanas una mayor cooperación entre los países para detener rápidamente la propagación de pandemia. El retraso en la vacunación contra el virus solo podría suponer una escalada de tensiones sociales y violencia, y un decenio perdido para el desarrollo", dijeron.

Vacunas - Niños - Adolescentes
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram