Economista Rafael Quiroz: Venezuela no podrá sustituir a Rusia en el suministro petrolero, no tiene cómo

El economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz, señaló que no sabe de dónde va a sacar Venezuela petróleo y derivados para aumentar su producción y así poderle vender crudo y productos a Estados Unidos, sustituyendo de esta forma a Rusia como el tercer proveedor de hidrocarburos a la nación norteamericana.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que Venezuela no está en condiciones de sustituir a Rusia para suplir el petróleo al mercado estadounidense, sobre todo porque el 70% de ese crudo son productos derivados.

Recordó que el parque refinador venezolano “solo está trabajando al 10%” y las importaciones estadounidenses de crudo y productos desde Rusia en 2021 promediaron 670.000 barriles diarios, de los cuales 472.000, alrededor del 70%, fueron de productos derivados.

Venezuela no podrá sustituir a Rusia en el suministro petrolero, ni en cantidad ni en productos. No tiene cómo”, aseveró el especialista.

No es cierto que los altos precios de la gasolina sean culpa de los países petroleros, puesto que, a su juicio, el mercado petrolero está muy bien abastecido y si los precios siguen en alza es por la variable coyuntural geopolítica que cobra la prima por riesgo al suministro.

Artículos Relacionados