Diputado Ramón Lobo: Ha sido "un éxito el control inflacionario, tenemos que seguir descendiendo hasta llevarlo a un dígito anual"

marzo 24, 2022
Ramon-Lobo-2
Crédito: Archivo

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, señaló que el informe presentado por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ante el Parlamento demuestra "el proceso de recuperación económica que se está generando en nuestro país".

Asimismo, indicó en el programa "Al Instante", transmitido por Unión Radio, que se ha ido controlando el nivel de la inflación en la nación.

En el año 2018, la inflación fue de 130.000% anual, luego bajó a 10.000%, después cerca de 3.900% y el año pasado cerró en 684%, que es alta, pero demuestra el descenso importante y la desaceleración de este fenómeno.

Sostuvo que en 6 meses, la inflación ha sido de un dígito, por lo que aspira a que a final del año 2022 este llegue a dos dígitos.

Ha sido "un éxito el control inflacionario, tenemos que seguir descendiendo hasta llevarlo a un dígito anual, serán unos cuantos años", agregó.

Manifestó que deberían buscar en el presente año tener una inflación de dos dígitos y para el 2023-2024 tener una inflación "mucho más manejable".

- Salario en Venezuela -

En cuanto al aumento del salario mínimo, Lobo aseveró que el Gobierno cambió de estrategia y buscó la forma de controlar la inflación.

"Si logras mantener el nivel de precios los recursos te están alcanzando, el poder adquisitivo es un hecho cuando la personas vayan al mercado pero eso no excluye el incremento del salario nominal", expresó.

En el año 2017, el nivel de abastecimiento del país era de 20% y en 2021, fue de 89%, por lo que en los últimos meses se ha podido apreciar "una estabilidad en los precios".

Comentó que en 2018, el 98% de las importaciones de alimentos eran con divisas que colocaba el Estado venezolano, el año pasado, el 100% fue con divisas del sector privado, "eso da una señal del compromiso de estos sectores".

Ramon-Lobo-2
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram