Economista Rodrigo Cabezas: La proyección es que podemos tener una inflación entre 300% y 400% a finales de este año

marzo 24, 2022
olivares - reconversión

El economista y profesor universitario, Rodrigo Cabezas, señaló sobre el informe que presentó la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional (AN) que desde que comenzó hasta que terminó "fue un discurso excusativo".

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Marypili Hernández, transmitida por Unión Radio, que es "la excusa perfecta que se viene viendo como narrativa con la guerra económica del 2014 y también las sanciones".

Sostuvo que hay números que dieron que "son totalmente discutibles", dado que una afirmación que no es cierta "es que Rodríguez dijo que a partir del año 2013 hasta el presente, Venezuela fue excluida de los mercados financieros internacionales".

"Esto es tratar de llevar la narrativa de excusa de las sanciones económicas hasta 2013. Todo el país sabe que las sanciones fuertes que afectaron a la industria petrolera venezolana, se expresan a partir del 2018", destacó.

Dijo que a lo largo del discurso desde que inició hasta que terminó, hubo tres grandes omisiones: "era importante conocer qué pasó en el 2021. No se dijo nada de la política fiscal, la pobreza, cuál es el su indicador, ni tampoco el tema de la recuperación con el crédito bancario como una de las palancas principales para el crecimiento económico".

Cabezas acotó que la proyección es que el país podría tener tener una inflación entre 300% y 400% a finales deaño: "por supuesto, no hay hiperinflación estrictamente de la ciencia económica, una inflación de 300% sigue siendo muy mala".

De darse esta cifra, se seguiría hablando de una "grave crisis en el sistema de precios, no solamente de los bienes, alimentos, vestidos y calzado, sino como el de las tasas de intereses, los tipos de cambio, los salarios".

olivares - reconversión
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram