Rudi Cressa: Negociaciones con EE.UU. y aumento del precio del petróleo podrían ayudar a incrementar los ingresos al país

Rudi Cressa, analista económico y especialista en temas petroleros, señaló que en Venezuela se producen entre 700.000 y 800.000 barriles de petróleo diarios, oscilando mes a mes.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que en corto plazo, se hablaría de que se pudiesen “incrementar unos 350.000 barriles llegando al 1.000.000 o 1.100.000 barriles”.

Destacó que en 6 meses podría haber un incremento en la producción de crudo nacional, puesto que se requiere que vengan las inversiones, la reactivación y la sustitución del mercado que “estamos utilizando ahora que es el asiático”.

“Dada esta coyuntura entraríamos a competir con los rusos porque hacia allí es adonde ellos se esperaría que destinen su producción, dado a las restricciones financieras y podríamos recuperar ese mercado que los rusos habían ganado dada la coyuntura de Venezuela”, explicó.

A su juicio, se podría reducir la cifra del descuento del precio del crudo venezolano que va hacia el mercado asiático, puesto que se haría a través de un sistema financiero más transparente.

“Esa flexibilización lo haría no solo más y transparente, eso conllevaría a una reducción en el descuento que se comercializa”, sumó.

Cabe destacar que Venezuela puede ser parte de la ayuda al tema energético, puesto que “se tiene la infraestructura para procesar el crudo de las características del venezolano”.

“Las proyecciones se van a ver impactadas desde el punto de vista positivo por el efecto del precio, más allá de que lleguemos o no a colocar esos 300.000 barriles que en, mi opinión, es algo que va a tomar tiempo porque se requiere una negociación previa”, enfatizó.

Artículos Relacionados