Presidente de la SVIAA: Se estima que en los próximos 3 meses, los costos de los insumos y alimentos pueden subir un 20% por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), Saúl Elías López, consideró que el conflicto entre Rusia y Ucrania impactará en el alza de los precios de los combustibles fósiles y en el de los alimentos en los mercados internacionales.

Asimismo, indicó que esta crisis, sin duda, tendrá consecuencias en el sector primario de la economía, por lo que la situación planteada en Europa del Este tiene implicaciones agroalimentarias y en el comercio agrícola internacional “porque Ucrania es un gran productor de trigo y de maíz, y surte a un grupo importante de países”.

Dijo que según la data que maneja el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Ucrania produce al año 33 millones de toneladas métricas (4,25 % de la producción mundial), y la zona del conflicto representa el 8% del total de la producción de trigo de ese país.

No obstante, las exportaciones de ese rubro ascienden a 24 millones de toneladas métricas, que representan el 11,5% del total mundial, el cuarto lugar global.

En relación con el maíz, López comentó que Ucrania produce unos 42 millones de toneladas métricas al año, que representan el 3.48 % de la producción mundial.

Las exportaciones de este rubro producido en Ucrania son de 33,5 millones de toneladas métricas, el 17,2% del total mundial de colocación del maíz.

Hay un incremento importante en el precio de los alimentos, hace días se hablaba de un 10% y pudiese llegar hasta 12% en los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, con lo cual habrá posibles impactos en la agropecuaria a nivel internacional”, dijo.

Por tal motivo, es imperativo que Venezuela tenga sus reservas estratégicas de materias primas, porque el precio de estas va a incrementarse, así como de otros commodities.

Se estima que en los próximos tres meses, los costos de los insumos y alimentos pueden subir un 20%. Debemos producir más para que se pueda alcanzar la plena soberanía alimentaria y al cultivar rubros como el maíz amarillo o blanco en Venezuela se generarán empleos directos e indirectos y el desarrollo de las zonas rurales. Además, es más barato producir en el país que importar maíz”, finalizó.

Con información de nota de prensa.

Artículos Relacionados