AIE: La demanda mundial de gas natural disminuirá ligeramente en 2022

abril 24, 2022
gas-natural
Créditos: Pixabay

La Agencia Internacional de la Energía (AIE por sus siglas en inglés) prevé que la demanda mundial de gas natural disminuya ligeramente en 2022 como resultado de los precios más altos y las interrupciones del mercado causadas por la invasión rusa de Ucrania.

La revisión a la baja de la previsión asciende a 50.000 millones de metros cúbicos, el equivalente a aproximadamente la mitad de las exportaciones de gas natural licuado de EE.UU. del año pasado. 

El consumo mundial de gas natural creció un 4,5% en 2021, informó la Agencia.

“El ataque no provocado de Rusia contra Ucrania es sobre todo un desastre humanitario, pero también ha desencadenado una gran crisis de seguridad y suministro de energía”, dijo Keisuke Sadamori, Director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE. 

“Si bien es inevitable una competencia más dura por los suministros de GNL a medida que Europa reduce su dependencia del gas ruso, la mejor y más duradera solución a los desafíos energéticos actuales sería acelerar las mejoras de eficiencia energética en todas nuestras economías y acelerar la transición de los combustibles fósiles hacia combustibles bajos en carbono. fuentes de energía, incluidos los gases bajos en carbono de producción nacional”.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de Europa y satisface el 33 % de la demanda de la región en 2021, frente al 25 % en 2009. Los flujos de gas natural que transitan por Ucrania han continuado hasta ahora desde la invasión, a pesar de que la propia Ucrania experimentó interrupciones en el suministro y daños a su infraestructura gasista.

Se espera que el consumo de gas natural este año caiga cerca de un 6% en Europa. En Asia, se espera que crezca un 3% en 2022, una marcada desaceleración del crecimiento del 7% en 2021.

Se espera que regiones como América, África y Medio Oriente se vean menos afectadas directamente por la volatilidad del mercado del gas, ya que dependen principalmente de la producción doméstica de gas. 

Sin embargo, se ven afectados por los impactos económicos más amplios de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, incluido el aumento de los precios de las materias primas, un poder adquisitivo más débil y una menor inversión debido a la confianza empresarial mellada.

Fuente: AIE

gas-natural
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram