AIE: El gasto en energía limpia en los paquetes de recuperación económica de los gobiernos ha aumentado un 50% desde finales de octubre 2021

abril 17, 2022
Archivo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE por sus siglas en inglés) señaló que el gasto en energía limpia en los paquetes de recuperación económica de los gobiernos ha aumentado un 50% desde finales de octubre 2021, alcanzando niveles sin precedentes.

La última actualización de IEA Sustainable Recovery Tracker muestra que los compromisos de gasto del gobierno han aumentado a USD 710 mil millones, un 40 % por encima de los niveles posteriores a la crisis financiera mundial de 2008.

"Esta cantidad sin precedentes de gasto promulgado es más del 40 % mayor que el gasto verde global contenido en los paquetes de estímulo que los gobiernos promulgaron después de la crisis financiera mundial en 2008. Las economías avanzadas representan la mayor parte de este esfuerzo, con más de USD 370 mil millones destinados a ser gastado antes de fines de 2023, un nivel de gasto gubernamental a corto plazo que ayudaría a mantener la puerta abierta para el camino global de la AIE hacia cero emisiones netas para 2050", dijeron.

Por su parte, informaron que en las economías emergentes y en desarrollo, la cantidad total de recursos fiscales que se dedican a medidas de recuperación sostenible es una décima parte de la cantidad en las economías avanzadas, lo que refleja sus circunstancias financieras y económicas muy diferentes. 

En las economías emergentes y en desarrollo, se planean alrededor de USD 52 000 millones de gastos de recuperación sostenible para fines de 2023, muy por debajo de lo que se necesita en un camino hacia cero emisiones netas para 2050. Es poco probable que la brecha se reduzca en el corto plazo, ya que Los gobiernos con medios fiscales ya limitados ahora enfrentan el desafío de mantener la asequibilidad de los alimentos y el combustible para sus ciudadanos en medio del aumento en los precios de las materias primas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Los países donde la energía limpia está en el corazón de los planes de recuperación mantienen viva la posibilidad de alcanzar cero emisiones netas para 2050, pero las desafiantes condiciones financieras y económicas han socavado los recursos públicos en gran parte del resto del mundo”, dijo Fatih Birol, el Director Ejecutivo de la AIE. 

La AIE señala que en general, el gasto público en energía sostenible sigue siendo una pequeña proporción de los USD 18,2 billones sin precedentes en salidas fiscales que los gobiernos han dedicado a contrarrestar los impactos económicos de Covid-19.

Sin embargo, la organización internacional estima que el gasto público que se ha destinado a gastar antes de 2023 podría respaldar más de USD 1,6 billones en inversiones sostenibles al movilizar niveles más altos de participación del sector privado.

Con información de nota de prensa

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram