Economista Ángel Alvarado: Para este año, la economía venezolana podría estar creciendo un 10%

abril 26, 2022
Ángel Alvarado - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló que Venezuela presentó un colapso económico sin precedente.

Asimismo, indicó en el programa "Primera Página", transmitido por Globovisión, que es lógico que luego de una caída tan grande como la que tuvo la nación caribeña, la economía rebote.

Sostuvo que para este año, la economía venezolana podría estar creciendo un 10%, sobre todo por el primer semestre de 2022.

Sin embargo, podría ser más difícil para el segundo semestre de este año, a pesar de que esta economía ha mejorado la capacidad exportadora, por un lado por el crudo y por el otro, los precios del petróleo que ayudan a que este año pueda crecer.

Manifestó que el petróleo ha sido para Venezuela el gran motor de la economía y sembrar el petróleo para diversificar la economía es una tarea pendiente.

"Si la exportación de crudo es ligeramente superior al año anterior, la economía puede experimentar crecimiento, que es el caso que se está dando en este momento", sumó.

- Tiene una oportunidad -

El también profesor universitario dijo que el petróleo puede ser una amenaza si el precio de éste colapsa o si hay un problema en la industria petrolera nacional, lo que generaría que la economía caiga.

A su juicio, la economía estaba muy mal y ahora está mejor, aunque eso no quiere decir que esté bien, dado que la economía no se ha recuperado a los niveles de los años 2012 y 2013.

Hay muchas restricciones como las fallas energéticas, del agua y del Internet para que el país pueda funcionar de manera relativamente normal.

"Tienes una oportunidad, si el sector energético se recupera, se puede rescatar el resto (de los sectores económicos). También es una amenaza porque es un solo sector", resaltó.

Puntualizó que este año hay una oportunidad para lograr esa recuperación y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

La recuperación de la industria petrolera nacional depende de que Venezuela pueda reintegrarse nuevamente a los mercados, sobre todo a los occidentales.

Ángel Alvarado - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram