Economista Ángel Alvarado: Aumento de la inflación de marzo anunciada por el OVF se debió al IGTF y al incremento salarial

abril 8, 2022
Ángel Alvarado - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, señaló que la inflación de marzo anunciada por el OVF llegó a dos dígitos, luego de haberse mantenido con un dígito por tres meses.

Asimismo, indicó que la causa de ese incremento el mes pasado, tiene que ver con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

"Tiene que ver también con el aumento de salario mínimo, tiene que ver con el incremento de los servicios públicos, electricidad, servicios de comunicación", sumó.

Destacó en una entrevista con los periodistas Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez, transmitida por Unión Radio, que este alza "es preocupante" y es "muy temprano" para saber qué va a pasar con la inflación.

El IGTF busca que se incentive el uso del bolívar y no del dólar, lo que a su juicio es una manera poca ortodoxa de incentivar el uso de la moneda nacional, "sobre todo, cuando la misma está empezando a subir los precios como estamos hablando del 10% en el mes de marzo".

Sostuvo que el IGTF pudiese tener un efecto negativo sobre el bolívar, dado que no es un impuesto a grandes transacciones, sino que puede pagar cualquier ciudadano cada vez que haga una operación.

El especialista comentó que este es un impuesto regresivo y mal diseñado, por lo que habrá que seguir evaluando el comportamiento de este tributo en el venezolano.

Ángel Alvarado - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram