Economista Ángel Alvarado sobre el IGTF: "Carece de legitimidad porque no hay consentimiento de la gente"

abril 6, 2022
Ángel Alvarado - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló que la economía venezolana es muy vulnerable, a pesar de las mejoras que hay por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, indicó en el programa "TecnoFinanzas", transmitido por Fedecámaras Radio, una vez que se restablezca el mercado internacional de petróleo, la situación del país caribeño podría cambiar.

Sostuvo que la situación de Venezuela "está mejorando", pero no porque la economía prospere, sino porque "son factores externos los que están generando esa mejora".

Cabe destacar que la vulnerabilidad del país caribeño radica en su dependencia de la producción del crudo, dado que no ha optado por otras opciones.

Explicó que para buscar la diversificación de la economía en el país es necesario que haya reformas institucionales, en el sistema judicial, debe haber Estado de Derecho, el sector privado debe estar rebustecido para atraer capitales nacionales e internacionales.

"Son cosas importantes que se tienen que hacer y los grandes retos que se tiene en la economía", precisó el especialista.

Recalcó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) busca que haya mayor uso del bolívar, pero este es un tributo a la economía, al consumidor, que afecta a los más pobres.

“Es un poco contradictorio que estás buscando una recuperación económica poniendo un impuesto que además viniendo de donde viene, carece de legitimidad porque no hay consentimiento de la gente", enfatizó.

Ángel Alvarado - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram