António Guterres insta a Rusia a “aceptar cooperar” con la investigación en curso iniciada por la Corte Penal Internacional

El Secretario General de la ONU visitó el jueves los lugares donde se sospecha que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania y, desde allí, condenó los “malvados” actos cometidos contra la población civil, instando a la rendición de cuentas.

La visita António Guterres a los suburbios de Kiev, Borodyanka, Bucha e Irpin, se produce nueve semanas después del inicio de la invasión rusa. El titular de la ONU instó a Rusia a “aceptar cooperar” con la investigación en curso iniciada por la Corte Penal Internacional.

“Cuando vemos este horrendo lugar, me hace sentir lo importante que es una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas”, dijo Guterres, hablando desde Bucha, donde las perturbadoras imágenes de civiles muertos tirados en la calle provocaron la indignación mundial a principios de este mes.

Y añadió: “Apoyo plenamente a la Corte Penal Internacional y hago un llamamiento a la Federación Rusa para que acepte cooperar” con ella.

En declaraciones a Noticias ONU tras el regreso del Secretario General a la capital, Kris Janowski, portavoz de la ONU para Ucrania, dijo que había sido “una experiencia triste y estremecedora visitar estos lugares, que están muy dañados, y ver a la gente traumatizada por lo que les ha ocurrido”.

“El Secretario General estaba visiblemente afectado, personalmente afectado por ello. Vio a su propia familia hipotéticamente en esta misma situación. Es un pensamiento aterrador para todos nosotros”, comentó.

El fiscal de la Corte inició el 2 de marzo una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, tras la remisión de una solicitud por parte de 43 Estados Partes.

La investigación se centra en los “presuntos crímenes cometidos en el contexto de la situación en Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013”. Tras su apertura, un equipo de analistas, antropólogos e investigadores ya ha examinado varios lugares de Ucrania, como Lviv, Kyiv y Bucha, dijo Khan.

Con información de nota de prensa Agencia de Noticias ONU

Artículos Relacionados