Antonio Suárez: Se deben modificar las formas de cómo se aprueban las escalas salariales a los trabajadores públicos

abril 8, 2022
Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
Crédito: Archivo

Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), señaló que el impacto del salario mínimo es poco, porque los empleados del sector público se rigen por escalas de sueldo.

Asimismo, indicó en el programa "En Este País", transmitido por Radio Fe y Alegría, que se debe modificar las formas de cómo se aprueban las escalas salariales a los trabajadores públicos.

Las tablas salariales tardan mucho en ser aprobadas por el Ejecutivo Nacional, pero esta no es la base del problema, el inconveniente "es que en esta situación económica, el salario base no alcanza para nada".

Sostuvo que los bienes y servicios están dolarizados, los montos son impagables para un trabajador público y para mantenerse, debe verse de dónde saca los recursos.

"El Ministerio de Planificación en el caso de los servidores públicos nos creó un instructivo de planificación en el año 2018 que iba aumentando conforme se aumentara el salario, nosotros hemos dicho de que deroguen ese instructivo y se discuta", puntualizó.

Informó que los servidores públicos son alrededor de 3.000.000 sin contar con los jubilados y todos han perdido sus seguros, su cobertura de HCM, y en el caso donde hay mejores beneficios "es porque se han hecho cartas constantemente".

Recientemente, Suárez comentó que el aumento del salario mínimo a Bs. 130 es insuficiente y más que los precios de los alimentos han incrementado.

Dijo que no solo es insuficiente el salario, en el ámbito económico "hay muchos factores que están incidiendo".

Destacó, por ejemplo, que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que entrará en vigencia el próximo 28 de marzo, también tendrá incidencia en los venezolanos.

En todos los países del mundo en donde se establece el salario mínimo como referencia, hay unos factores que se toman en cuenta para establecer ese sueldo y uno de esos aspectos en la Canasta Básica, que incluye recreación.

Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram