Armando Chacín: Para que productores venezolanos puedan vender ganado a Colombia, se debe conseguir el estatus "libre de fiebre aftosa"

abril 22, 2022
Vacas - Ganado - Campo agropecuario
Crédito: Pixabay

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que las recientes lluvias han afectado algunas vías en diversos estados como Táchira y Mérida, así como en el sur del Lago en Zulia.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que en casi la mayoría de los municipios productivos del país persiste el inconveniente con el combustible, pero el mercado negro sí tiene hidrocarburos.

Sostuvo que muchos productores agropecuarios tiene que surtirse en ese mercado negro y acotó que el contrabando de ganado es un delito y debe ser controlado.

"Sabemos que por los caminos verdes pasa todo o paga la guía para poder trasladar. Pero quien trabaja legalmente, se les obstaculiza un trámite que debiera ser de un día", agregó.

Cabe destacar que "esos trámites burocráticos", que pueden durar hasta 15 días para dar una guía de movilización, obstaculizan la producción del campo venezolano, porque no todos los que viven en la frontera son contrabandistas.

Dijo que para que los productores puedan vender ganado a Colombia, se debe conseguir el estatus "libre de fiebre aftosa" y así poder agarrar el 100% del mercado.

De esta forma, entraría más divisas a Venezuela y los productores agropecuarios cobrarían a precio internacional su producto.

"Venezuela tiene la carne más económica de toda Latinoamérica, entendemos que es un tema de oferta y demanda, no hay el poder adquisitivo", añadió.

Vacas - Ganado - Campo agropecuario
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram