Asdrúbal Oliveros: El IGTF le mete freno a una economía que se está estabilizando en el foso

abril 4, 2022
Dólares - Divisas - Tipo de Cambio
Crédito: Archivo

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el Gobierno avanza en su estrategia de desdolarizar la economía venezolana.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que es una apuesta arriesgada y costosa, con impactos serios en lo financiero, transaccional, en las cadenas de suministro y comercialización.

Sostuvo que esa es una estrategia que "le mete freno a una economía que se está estabilizando en el foso".

No obstante, comentó que la banca nacional es muy pequeña y con un alcande muy limitado, pero no cree que el Gobierno elimine la posibilidad de que los venezolano puedan cambiar bolívares por divisas.

Dijo que hay "demasiados bancos" en el país, por lo que a su juicio no debería haber más de 10 entidades bancarias.

También, consideró que "más temprano que tarde" ocurra una reducción en la cantidad de entidades financieras en Venezuela.

No cree, además, que el Gobierno elimine las cuentas custodia, pero es claro que prentende limitar su alcance, siendo una medida "perniciosa".

En cuanto a si incrementará o no la inflación en el país, expresó que no necesariamente incremente ésta por el uso de los bolívares, dado que el tema clave es la estabilidad que haya en el tipo de cambio.

- Difícil de revertir -

Oliveros manifestó que el proceso de dolarización que hay en el país es difícil de revertir, porque la confianza en una moneda no se decreta.

Sin embargo, en la medida que se pongan trabas, eso genera "fricciones en la dinámica económica" que al final tiene costos para todos.

"Al dólar le queda todavía bastante tiempo, pero eso no significa que vengan cambios, no solo por la geopolítica sino por la disrupción en el concepto de dinero que representa lo digital y criptoactivos", añadió.

- Recomendación sobre el IGTF -

Sobre el Impuesto a las Grandes Transaccioneas Financieras (IGTF), recomendó a los pequeños comercios leer la ley, activarse con su contador y abogado, apoyarse en su gremio o red de apoyo empresarial, ser empático con el cliente, tomarse el tiempo para procesar la información.

Estimó, a pesar de la entrada en vigencia del IGTF, que el país tendrá un crecimiento a final de 2022 de alrededro 6%, y acotó que el impacto que tendrá este tributo será mayor uso del bolívar y "más informalidad".

Igualmente, en el programa "Shirley Radio", transmitido por el Circuito Onda La Superestación, apuntó que la economía venezolana dejó de caer, puesto que venía en franco descenso desde 2014 y se prolongó hasta 2021.

"El IGTF genera grandes distorsiones a lo largo de la cadena, porque es difícil que cualquier persona que maneje dólares se escape de esta ley", aseguró.

Dólares - Divisas - Tipo de Cambio
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram