Presidente de Asoquim: Escenario político del país no genera la confianza necesaria para atraer capitales hacia la industria

abril 1, 2022
Dólares - Divisas - Moneda extranjera
Crédito: Pixabay

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señaló que hay varios problemas que limitan la actividad del sector químico en el país.

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que el primero, es el escenario político institucional que no genera la confianza necesaria para atraer capitales hacia la industria.

Sostuvo que luego está la baja demanda que viene dada por el éxodo de venezolanos y la caída del poder adquisitivo.

Además, está la falta de financiamiento para poder invertir en maquinaria, capital de trabajo y hasta dar crédito a los clientes.

Manifestó que por último está la competencia del producto importado, sin pago del arancel de 10% o 15% ni el IVA de 15%, lo que le da una ventaja de 25% a 30% en los costos, en comparación con las nacionales que sí cancelan el impuesto al importar la materia prima.

Wallis puntualizó que el 74% de las empresas operan por debajo del 40% de su capacidad productiva.

"Esto hace que esas empresas tengan muy poco margen para poder generar empleos de mayor remuneración, empleos donde se les pueda ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores", dijo. 

Recientemente, la Asociación informó que debido al decreto que permite la libre importación de productos terminados sin pagar aranceles ni IVA, las pinturas y esmaltes, lubricantes y productos de higiene del hogar e industrial fabricados en el país están siendo desplazados del mercado nacional.

Expresó en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que aunque hay una mejoría en la situación del sector, según la Encuesta de Coyuntura del IV trimestre 2021 de Asoquim, el 74% de las empresas operan por debajo del 40% de su capacidad.

"Es decir, 3 de cada 4 empresas tienen ociosas más del 60% de su capacidad de producción", destacó al tiempo que agregó que solo una utiliza más del 60% de su capacidad.

Dólares - Divisas - Moneda extranjera
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram