Presidente de Avavit: Al haber intermediación, el pago del IGTF podría triplicarse dentro de la cadena comercial

abril 6, 2022
Viajes y turismo
Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Fuernari, señaló que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) podría afectar al turismo en el país, así como generar inflación y aumento de los costos.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, transmitida por Unión Radio, que han enviado cartas al Ministerio de Finanzas, Ministerio de Turismo, Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela, para que los apoyen, dado que al haber intermediación, el pago del impuesto podría triplicarse dentro de la cadena comercial.

Sostuvo que el sector de intermediarios ha solicitado que se exima el cobro de este tributo, pese a que es entendible que se puede cobrar una vez, pero al haber esta intermediación, "el cliente deposita a la agencia un 3%, la agencia le paga al proveedor un 3% y cuando el hotel o la aerolínea hace uso de ese dinero, es otro 3%".

"Es decir, al final puede incurrir en un 9% de impuesto y además esto generalmente se traduce en inflación o en aumento de los costos que al final lo paga el usuario. Esto va en detrimento del turismo nacional como del internacional", explicó.

Destacó que ha sido difícil la implementación del cobro del IGTF, porque deben comprar las máquinas que cuestan más de US$1.000 y muchas de las agencias de viaje pequeñas no tienen como cubrir ese gasto.

- Semana Santa -

Furnari aseveró que las proyecciones para Semana Santa son buenas, bastante mejores que las de Carnavala, que comenzaron bien pero bajaron un poco.

Manifestó que al parecer la isla de Margarita va a tener un movimiento importante durante el asueto y se está promoviendo la zona andina del país.

Cabe destacar que están sacando vuelos chárter hacia Nueva esparta, dado que hay aerolíneas que están copadas: "hay gente que está aspirando ir el domingo de Ramos. Los vuelos regulares están prácticamente copados".

El sector ha recomendado que haya incremento en la frecuencia de vuelos a diversos destinos en el país, sin embargo, se sigue por debajo de la demanda.

Viajes y turismo
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram