Banco Mundial: Perú se encuentra entre los países de América Latina que tuvieron un mejor desempeño económico y redujeron más la pobreza en las primeras dos décadas del siglo XXI

abril 3, 2022
bandera-peru
foto: mppre.gob.ve

El Banco Mundial aprobó un préstamo de libre disponibilidad por US$500 millones para apoyar reformas que fortalezcan los cimientos para una recuperación económica verde, construyan mayor resiliencia a amenazas naturales, mejoren la adaptación al cambio climático, e impulsen la transición hacia una economía verde en el Perú.

El organismo multinacional señaló que el país sudamericano se encuentra entre los países de América Latina que tuvieron un mejor desempeño económico y redujeron más la pobreza en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Sin embargo, pasado el boom de las exportaciones, este progreso se desaceleró a un promedio del 3,1% anual entre 2014 y 2019. Gran parte de este crecimiento económico además tuvo como costo la degradación ambiental. Seguido de ello, la crisis económica ocasionada por la COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las vidas de las personas, en el empleo y en la economía. Estos impactos han puesto de relieve la importancia de construir mayor resiliencia en el país.

Actualmente, el Banco Mundial dijo que Perú ha emprendido el camino de su recuperación económica, colocando la inclusión social y la equidad al centro de sus prioridades de política.

Con esta aprobación de financiamiento, el BM apoyará el fortalecimiento de políticas a través de tres pilares:

El primer pilar apoya reformas para la recuperación económica, mediante la creación de un marco para movilizar capital a escala para financiar inversiones sostenibles y el fomento de una preparación y ejecución más eficiente de las inversiones públicas y privadas.

El segundo pilar apoya acciones para incrementar la resiliencia del país ante amenazas naturales y acelerar su adaptación al cambio climático mediante el fortalecimiento de la política de gestión de riesgo de desastres y de las instituciones competentes, así como la incorporación del manejo de riesgo de desastres en la planeación urbana.

Finalmente, el tercer pilar apoyará acciones para garantizar un uso más eficiente de los recursos naturales y acelerar el cambio hacia tecnologías con menos emisiones de carbono, centrándose en los sectores de la Energía y el Transporte que actualmente son responsables de a un tercio de las emisiones de carbono del Perú.

Con información de Nota de Prensa

bandera-peru
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram