Cámara de Comercio del Táchira: En el primer trimestre de 2022, el sector comercial tuvo un crecimiento de 40%, mientras que en el sector industrial fue de 30%

abril 7, 2022
Comercios - negocios
Crédito: Archivo

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira, señaló que en el primer trimestre de este año, el sector comercial tuvo un 40% de incremento, mientras que en el sector industrial fue de 30%.

Asimismo, indicó que en el año 2021, el 85% del sector comercial y el 92% del sector industrial no estuvieron operativos.

Sostuvo en el programa "Marca País", transmitido por Fedecámaras Radio, que ambos sectores buscan la reactivación total en la zona fronteriza, por lo que siguen trabajando para que se dé el desarrollo que ha venido teniendo el sector productivo en lo que va de 2022.

Los comerciantes y empresarios están a la espera de la apertura comercial en la frontera colombo-venezolana, puesto que tienen varios proyectos para reactivar la zona económica fronteriza en el corto plazo.

- Buscando alternativas -

La gremialista acotó sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que han tenido conversaciones con representantes del Seniat, puesto que las máquinas fiscales que necesitan los comerciantes tiene un alto costo.

Solo el 20% de los comercios en la entidad posee las máquinas, dado que el valos de éstas ronda los US$700, un "precio exorbitantes para los comerciantes".

Refirió que en la localidad "se desconoce totalmente el bolívar", por lo que están manejando el dólar como signo monetario.

Pidió adaptar la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a la realidad, con el fin de manejar una moneda que tenga valor y que las operaciones se hagan de manera legal.

Comercios - negocios
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram