Carlos Fernández sobre el IGTF: Si se quiere mantener el ritmo de crecimiento que traíamos, es necesario que se hagan los correctivos

abril 4, 2022
Carlos Fernández - Fedecámaras
Crédito: Archivo

El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, señaló que si la idea del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es recuperar el uso del bolívar, ésta no se hará solo con política monetaria, sino en la medida que haya más inversión, más empleo y trabajo en el país.

Asimismo, indicó en el programa "Shirley Radio", transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que todos los actores económicos tienen muchas más confusiones que certezas con respecto a este impuesto.

No obstante, la Sundde está visitando algunos comercios en el país para verificar que se esté comenzando a cumplir la medida.

Sostuvo que como la Unidad Tributaria quedó rezagada, prácticamente todos los establecimientos del país, por el monto de sus ingresos, se consideran Constribuyentes Especiales.

Cabe destacar que a veces estas leyes son casi "de imposible cumplimiento" porque no toman en cuenta la realidad del sistema venezolano.

Sumó que es una transaccion de 3% por cada vez que se haga un pago y "si se quiere mantener el ritmo (de crecimiento) que traíamos, creo que es necesario que se hagan los correctivos".

Se deben adecuar todos los sistemas y colocar en la facturación lo que se está pechando, pero no todos están adecuados para cargarle esta operación.

Manifestó que se le está poniendo una obligación casi de imposible cumplimiento a buena parte de la red comercial del país que no está en condiciones de llevar adecuadamente este producto.

Advirtió que el grueso de los venezolanos "apenas pueden completar el mínimo" y esto puede traer consecuencias. "Quizá algunos productos quedaran fuera de este impuesto para tener menos impacto en su precio final", resaltó.

A su criterio, el IGTF tendrá un impacto en la formación de los precios y probablemente muchos actores venderán los dólares para tener bolívares y evitar el pago del 3%.

"Esto se debió haber trabajado en plazos, debe corregirse quién es Contribuyente Especial porque le estás poniendo una obligación de casi imposible cumplimiento a buena parte de la red comercial del país", enfatizó.

Carlos Fernández - Fedecámaras
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram