Ministro Castro Soteldo: Se dejó de importar café, pollo, carne y cerdo y ahora estos productos se producen en el país

abril 21, 2022
Wilmar Castro Soteldo
Crédito: Archivo

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, señaló que tienen previsto que en 3 años se pueda cubrir el 100% de la demanda nacional en alimentos.

Apuntó que "tenemos previstos siendo bien sensatos que en tres años podamos cubrir el 100% de la demanda interna", especialmente en rubros como son cereales, maíz y frijol.

Asimismo, indicó en el programa "A Tiempo", transmitido por Unión Radio, que a pesar de las sanciones a Venezuela, "se incrementó la producción de fertilizantes".

Sostuvo que el país tiene "suficiente urea para el plan de siembra de este año", así como también tienen "el volumen de maíz y de arroz" para la siembra.

Cabe destacar que se dejó de importar café, pollo, carne: "ahora la carne, el pollo, el cerdo, el café que se consumen en el país son de producción nacional".

"Dejamos de importar productos agrícolas", añadió al tiempo que aseguró que no tiene duda que en el período establecido "podamos alcanzar esa soberanía alimentaria".

Acotó que existe "una fuga de ganado a pie por la frontera apureña con Colombia", por lo que las autoridades tienen tiempo "trabajando y reduciendo" ese flagelo.

El ministro aseveró que se está realizando la exportación de carne a otros países, puesto que "tenemos ganado suficiente para eso".

Igualmente, dijo que el consumo de trigo en el país es muy alto para la capacidad de producción que tiene el país, por lo que "eso es un reto importante que tenemos".

- Apure es el tercer estado productor de carne -

Hace poco el presidente Nicolás Maduro ordenó que las autoridades militares medidas de seguridad estrictas "por el contrabando de ganado hacia Colombia".

Cabe destacar que el Hato El Cedral, ubicado en Mantecal, es uno de los productores de ganado vacuno y bufalino más importante de la entidad, puesto que cuenta con más de 20.000 cabezas de ganado vacuno y bufalino.

Apure, según informó, es el tercer estado productor de carne del país: "Venezuela se está recuperando. Esa calidad y ese sabor es venezolano, hecho con esfuerzo propio".

Wilmar Castro Soteldo
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram