Directora de Cavececo: Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras genera dudas y tiene algunos temas que se prestan a doble interpretación

abril 1, 2022
Centros Comerciales
Crédito: Archivo

Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), señaló que ha sido una semana con bastante movimiento porque hay muchas dudas sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Asimismo, indicó en el programa "El Toque De Diana", transmitido por La Romántica 88.9 FM, que se ha hecho una cadena y en todos los nivele hay dudas, por lo que la ley "tiene algunos temas que se prestan a doble interpretación".

"Es un tema que hay que detenerse, estamos tratando de esclarecernos. Hay comercios que tienen su figura armada y otras no, así vamos esta semana", sumó.

Informó que ha tenido reuniones con representantes del Gobierno Nacional: "en su momento cuando conversamos sobre esa ley, una de las cosas que reflejó la Cámara es que este tipo de normativas contribuyen sin querer a movilizar un mercado paralelo".

Todo este tipo de leyes favorece más a un mercado informal que al formal, por lo que un centro comercial tiene inspecciones constantes y el mercado informal no cumple con esto, no se ve afectado como se ve el sector comercial.

"Más que dudas, deben haber pasos más certeros. Por esta semana lo que ha pasado es que no hay efectivo, no hay bolívares. La gente ha buscado, pero no hay cantidades necesarias", agregó.

El IGTF se está tratado de aplicar a aquellos comercios que se prepararon, los que no, están sobre la marcha: "que sepa, todavía no hay fiscalización".

"Hace unos años se tuvo que cambiar el software del Seniat, hoy en día tenemos que hacer unas adaptaciones. Si tengo que solicitar algo es prórroga y asesorar, hasta a nosotros mismos como parte de este impuesto", resaltó.

Itriago cree puede haber disposición, por lo que no ve una vía cerrada. "Prefiero que cada comerciante trate de entenderlo con su equipo de contadores", recalcó.

Manifestó que hasta donde sabe, el impuesto lo cancelan grandes contribuyentes, pero hay un sistema de unidades tributarias que no entiende muy bien. "El consumidor final es que lo va a sentir, hay una tema de transacción que dificulta", puntualizó.

"Decían que habían diferentes valores, pero hasta lo que me explicaron es el 3%. Como Cámara no nos han informado cuándo se va a publicar el reglamento", expresó.

Centros Comerciales
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram