Celso Fantinel: Precios de los alimentos podrían aumentar hasta 15% por el impacto del IGTF

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que los precios de los alimentos podrían aumentar hasta 15% por el impacto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Asimismo, indicó en el programa “El Toque De Diana”, transmitido por La Románticas 88.9 FM, que por un lado está alerta, porque han visto cómo los consumidores se ensañan en el sector primario y “no tenemos la culpa”. “Eso le va a impactar directamente al consumidor”, sumó.

Sostuvo que si estuviesen a máxima capacidad pudiesen bajar el margen de ganancia y minimizar el impacto al consumidor, “pero tenemos industrias al 30% o 40%” y dependen de la importanción de maíz blanco, azúcar, entre otros: “esos commodities han subido”.

Los fletes navieros siguen subiendo, por lo que los productores venezolanos no quieren imaginarse cómo estará la situación en el mes de junio.

Dijo que el consumo está bajando en el país, por lo que la propuesta hecha por los gremios del país fue que se cobrase un 0,5% del impuesto “para pasarle la pelota del lado del Gobierno para que no impactara, sabemos el efecto cascada”.

“Así también se va a castigar al consumidor, tal vez alguna industria sí recupera. Todos nos vamos a ver pechados con este impuesto, no solo los contribuyentes especiales”, acotó.

Comentó que este es el momento de apoyar la producción nacional, al consumidor, y ver qué mecanismos se implementan para reforzar el bolívar y no el dólar.

– No era el momento de incorporarlo –

El también productor venezolano manifestó que ara esta fecha, tienen casi los insumos comprados. “Nos recuperamos en maíz blanco, amarillo y caña de azúcar. Estamos trabajando. Nosotros no vamos a poder en la cadena cobrar ese IGTF”, añadió.

Consideró que no era el momento de incorporarlo, dado que están dependiendo de casi el 70% de importación en maíz amarillo: “no es bueno que tengamos estas cargas impositivas”.

La mayoría de los comercios están como contribuyentes especiales, por lo que cree que el IGTF podría “aumentar la informalidad”. “Vas a ver que no entregan factura, queremos un país donde sea formal el ISLR”, resaltó.

Puntualizó que más del 80% de las transacciones son en dólares: “nosotros pudiéramos alcanzar como éramos en el año 2008, abastecíamos el 77%, lo podemos hacer, pero necesitamos ayuda”.

“No hay bolívares, el pago de la industria hacia los productores más del 80% es en dólares y no tenemos manera de pagar estos impuestos”, finalizó.

Artículos Relacionados