Citgo generó US$21 millones en el cuarto trimestre de 2021

abril 1, 2022
Citgo
Crédito: Archivo

Petroleum Corporation (CITGO) señaló que para el cuarto trimestre de 2021, la empresa generó una utilidad neta de 21 millones de dólares, un EBITDA1 de 236 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 139 millones de dólares, lo que representa los mejores resultados trimestrales en utilidad neta y desempeño de EBITDA desde el tercer trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia del COVID-19.

Los resultados financieros y operativos de la compañía durante el año se vieron afectados negativamente en el primer trimestre, por la tormenta invernal Uri, que obligó a paralizar de emergencia la refinería de Corpus Christi durante aproximadamente dos semanas, lo que contribuyó a una pérdida significativa de 180 millones de dólares.

Debido a estas dificultades, CITGO reportó para el año 2021, una pérdida neta de aproximadamente 160 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 557 millones de dólares, ambos mejoraron significativamente con respecto a los resultados de todo el año 2020. Aun con el impacto de la tormenta invernal URI, se logra esta mejora en los resultados financieros–en comparación con 2020– debido principalmente a mayores volúmenes de procesamiento, mayores márgenes de ganancias y mejores condiciones económicas en relación con la pandemia.

“La tormenta invernal Uri fue un obstáculo importante para nuestra refinería en Corpus Christi y contribuyó a que tuviéramos un desafiante comienzo del año 2021”, dijo el presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá.

Destacó que aún así, lograron "un excelente índice de confiabilidad en nuestras refinerías de Lake Charles y Lemont, y pudimos aprovechar los márgenes de ganancias del mercado a medida que mejoraba la demanda".

También, establecieron diversos récords relacionados con la producción y, al mismo tiempo, lograron un mejor desempeño en el Índice del Total de Incidentes Registrables (TRIR, por sus siglas en inglés) y el segundo mejor desempeño en seguridad de procesos desde 2012.

"Esto es una verdadera demostración del profesionalismo y del compromiso de nuestros empleados quienes al mismo tiempo continuaban lidiando con los efectos continuos de la pandemia, y con otros desafíos operativos como la interrupción del poliducto Colonial", sumó.

Aspectos destacados del 4T y del año completo:

  • Financieros
    • Aumento de la capacidad máxima de endeudamiento bajo la facilidad de titularización de cuentas por cobrar de CITGO, de 250 millones de dólares a 500 millones de dólares, con completa disponibilidad de esta al final del año.
    • Refinanciamiento de 650 millones de dólares de notas senior garantizadas con vencimiento en 2022, mediante la emisión de una oferta privada de 650 millones de dólares de notas senior garantizadas al 6,375% con vencimiento en 2026
    • CITGO recibió aproximadamente $ 556 millones de dólares por el reembolso de impuesto sobre la renta e intereses. en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES Act, por sus siglas en inglés). Esto implicó un intenso y continuo seguimiento con las autoridades norteamericanas.
  • Rendimiento de las refinerías
    • El rendimiento de las refinerías para el cuarto trimestre fue el más alto del año con 796.000 barriles por día (bpd), con un aumento en la utilización de crudo de 85% en el tercer trimestre a 94% en el cuarto trimestre.
    • Para todo el año 2021, el rendimiento de las refinerías fue de 730.000 bpd, un 14% más que el año anterior. Esto resultó en un aumento del 15% en la utilización de crudo, pasando del 72% en 2020 al 87% en 2021.
  • Las Paradas Programadas de Mantenimiento se ejecutaron con éxito en Lake Charles y Lemont, dentro de lo presupuestado y planificado, ejecutando aproximadamente 184 millones de dólares en 2021 en costos de paradas de planta programadas y catalizadores.
  • Exportaciones: las exportaciones del cuarto trimestre aumentaron a 167.000 bpd, superando los 136.000 bpd reportados en el trimestre anterior, a medida que América Latina continuó abriendo sus mercados. Para todo el año 2021, las exportaciones promediaron 134.000 bpd.
  • Excelencia operativa: las refinerías de Lake Charles y Lemont lograron récords en seguridad y desempeño ambiental, producción y confiabilidad de planta. La refinería de Corpus Christi se vio negativamente afectada por la tormenta invernal Uri en febrero de 2021, pero logró un récord de procesamiento de crudo liviano, y también recibió –por segundo año consecutivo– la Certificación Energy Star de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Además, nuestro personal en Terminales fue reconocido por la Asociación Internacional de Terminales de Líquidos (ILTA, por sus siglas en inglés) por su desempeño en seguridad ocupacional.

- Gobernanza y Liderazgo -

CITGO continuó enfocada en el gobierno corporativo y en la ética a lo largo del año, bajo el liderazgo del primer director, de dedicación exclusiva, de Ética y Cumplimiento Normativo de la compañía.

Las mejoras notables, relacionadas con la ética y el cumplimiento normativo, incluyen el lanzamiento del Código de Conducta y Ética Empresarial de CITGO en nuestra página web citgo.com, y la implementación de un nuevo módulo de capacitación en línea del Código de Conducta y Ética Empresarial.

La compañía también continuó fortaleciendo a su equipo gerencial. Shane Moser fue nombrado Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medioambiente; Mark Holstein fue nombrado Consultor Jurídico; Balvy Bhogal-Mitro fue nombrada Vicepresidente de Planificación Estratégica y Corporativa; y Steve Scarpino fue nombrado Director de Ética y Cumplimiento Normativo.

“Al cierre del primer trimestre, nuestra industria está soportando los efectos de los eventos recientes en Ucrania, que ilustran claramente la necesidad de un suministro confiable y seguro. Creemos que CITGO está bien posicionada para continuar siendo una proveedora confiable de productos refinados para los mercados de América del Norte y América Latina”, concluyó Jordá.

Con información de nota de prensa.

Citgo
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram