Consecomercio: Programar todos los requerimientos que necesitan las máquinas fiscales para incorporar el IGTF lleva su tiempo

abril 7, 2022
Dólares - Divisas - Moneda extranjera
Crédito: Pixabay

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, señaló sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que más del 75% de los comercios del país no están todavía en capacidad de reflejar ese tributo en la factura, por diversas razones.

Asimismo, indicó que la mayoría de las maquinas fiscales tienen que ser adaptadas a esta nueva línea de la factura, pero no a todas se le puede hacer esa adaptación.

"Aquellos comercios que tienen máquinas fiscales donde no se le pueden hacer esa adaptación, están obligados a comprar una nueva. La máquina nueva está en el orden promedio de 1.000 dólares cada una", sumó.

El sector comercial ha insistido en que este impuesto debe suspenderse hasta que todos estén claros: tanto el ente que fiscaliza como los comerciantes y los consumidores.

Sostuvo en la Entrevista Venevisión que la decisión de utilizar el dólar como moneda no fue del Gobierno ni de los comerciantes, sino que fue el consumidor el que tomó la decisión de que era mejor tener una moneda diferente al bolívar, porque con ello preservaba el valor que tenía.

No obstante, resaltó que hay que implementarse cambios de índole técnica que tienen que ver con la manera de alterar el impuesto.

La principal necesidad que tiene el sector comercio son las máquinas fiscales, como las variables han sufrido, "vemos que hay empresas que deben adquirir esas máquinas".

- Da pie a la informalidad -

Precisó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que el mayor problema es que hay empresas que ya tenían máquinas fiscales, pero no pueden usarlas porque algunas no se pueden modificar y eso impone un gasto.

"El cambio de máquinas es un proceso que lleva su tiempo, para poder programarlas y programar todos los requerimientos que necesita el sistema para incorporar esta variable", describió.

La gremialista puntualizó que el comercio se adaptó a la dolarización: "nosotros debemos atender el mercado y el mercado adoptó" esa divisa.

Cuando un impuesto no se entiende, se habla de la irracionalidad y realmente lo que considera el sector comercial "es que este es un impuesto que no se comprende, lo que hace que no sea fácil de implementar y esto da pie a la informalidad".

Los impuestos forman parte de una cultura, generalmente las personas buscan lugares donde todo esté en orden y la informalidad no le hace un bien al país.

Dólares - Divisas - Moneda extranjera
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram