Abogado Daniel Betancourt sobre el aumento de la UT: Solo se usa para la determinación de los tributos nacionales en escenarios en que conviene económicamente al Estado

abril 28, 2022
Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
Crédito: Archivo

El abogado especializado en Derecho Financiero y Administrativo, Daniel Betancourt, señaló que el valor de la Unidad Tributaria (UT) aumentó 20 veces más, al pasar de Bs. 0,02 a Bs. 0,40.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la Unidad Tributaria es una magnitud aritmética creada en 1994 por vía del Código Orgánico Tributario, para expresar cantidades relativas a la determinación de tributos y a las sanciones por ilícitos tributarios. El motivo fue la inflación.

Sostuvo que el objeto era que en las leyes tributarias se mantuvieran constantes las cantidades de esa magnitud, sin necesidad de tener que cambiar, año a año, las expresiones numéricas en los instrumentos jurídicos, desvalorizadas por causa de la inflación.

No obstante, desde la vigencia del Código Orgánico Tributario (COT) del 2014, repetido por el Código del 2020, se eliminó la obligación de ajustar conforme a la inflación y de obtener opinión favorable desde el Poder Legislativo.

Según el COT vigente, la Administración Tributaria solo necesita autorización del Presidente de la República y puede reajustar la Unidad Tributaria al valor que discrecionalmente considere, sin estar obligada a tomar en cuenta la inflación, en cualquier momento.

Destacó que la discrecionalidad de la Administración Tributaria explica por qué, desde 2014, se han publicado nuevos valores de esa magnitud superiores o inferiores a la inflación. "La inflación de marzo 2021 a marzo 2022 fue de 251% mientras que la Unidad Tributaria se aumentó en 1.900%", resaltó.

Manifestó, que la Unidad Tributaria "se desnaturalizó" porque la decisión y la cuantía del aumento dejó de ser solo un aspecto técnico de los tributos (determinación y sanciones a ilícitos tributarios) y "empezó a involucrar intereses políticos".

"En tal sentido, el Estado consideró los efectos económicos del aumento del ticket alimentación por efecto de la UT o del cambio de las modalidades de contrataciones, entre muchos otros efectos. El interés por reajustar la Unidad Tributaria dejó de ser simplemente fiscal", recalcó.

- Forma para deducir la inflación -

El especialista aseveró que el reajuste de la Unidad Tributaria, por vía del Índice de Precios al Consumidor (IPC), era una forma que usaban los ciudadanos para deducir la inflación real en la época en que el Estado dejó de publicar cifras.

La Unidad Tributaria dejó de ser una magnitud ajustada por inflación y, por ende, de ser confiable como magnitud económica. Igualmente, agregó que la respuesta, durante 2014 y 2015, no fue reajustar la UT a la inflación, sino cambiar las cantidades en las leyes.

"El COT 2020 extinguió el uso de la Unidad Tributaria para las sanciones tributarias. La consecuencia fue la dolarización de las multas bajo el eufemismo 'tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el BCV'", refirió.

Sin embargo, el COT del 2020 reprodujo, en el Parágrafo Tercero del artículo 3, la coletilla del uso exclusivo de la Unidad Tributaria para los tributos nacionales administrados por el SENIAT, "lo cual convirtió en obsoletas las magnitudes en UT en el resto del ordenamiento jurídico".

Puntualizó que la Unidad Tributaria actualmente solo se usa para la determinación de los tributos nacionales "en escenarios en que conviene económicamente al Estado mantener la infravaloración histórica".

- En Gaceta Oficia -

En Gaceta Oficial N°42.359 de fecha 20 de abril de 2022 fue publicada una providencia mediante la cual se reajusta el valor de la Unidad Tributaria de cero coma cero dos Bolívares (Bs. 0,02) a cero coma cuarenta Bolívares (Bs. 0,40).

Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram