Abogado Daniel Betancourt: Aplicación del IGTF agrava todos los eslabones de la cadena productiva y no se traslada económicamente

El abogado especializado en Derecho Financiero, Daniel Betancourt, señaló que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (LIGTF) ha sido redactada de manera confusa y ha creado escenarios de dudas entre los contribuyentes.

Asimismo, indicó en el programa “Shirley Radio”, transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que el Estado venezolano designa a los comercios Sujetos Pasivos Especiales y les pide que frente a transacciones como Zelle, Paypal u otra donde reciba dólares, añadir el 3%.

Sostuvo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras “no es el IVA”, dado que en el IVA hay operaciones específicas y en el IGTF basta pagar con moneda extranjera.

Igualmente, comentó en el programa “Gladys En Éxitos”, transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que antes que entrara en vigencia este impuesto, “ya se avistaba el problema que iba a causar”.

Explicó que el IGTF ha ingresado de forma traumática y tiene dos problemas: la actualización del software y la compra de nuevas máquinas fiscales.

En el primer caso, se debe actualizar el programa en las máquinas de los comercios que ya lo tienen para que puedan reflejar en sus facturas la percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

En cuanto al segudo aspecto, los comercios que deban adquirir el aparato tendrán que realizar una inversión que oscila entre los US$800 y US$2.000.

El especialista destacó que la tributación debería ser certera, tener previsibilidad, “todos deberíamos estar seguros de lo que vamos a pagar”.

Consideró que la aplicación de este tributo podría “crear efectos inflacionarios”, dado que agrava todos los eslabones de la cadena productiva y a diferencia del IVA, “no se traslada económicamente”.

Artículos Relacionados