Fedeagro considera que el porcentaje de cobro del IGTF se debería reducir en un 1% para evitar el efecto de bola de nieve

abril 27, 2022
Tractor -Agricultura - Crédito: Pixabay
Crédito: Pixabay

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, explicó que durante varias reuniones con la autoridades se tomó un punto importante en la conversación acerca del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras donde se quiere que el impuesto no sea eliminado sino que se reduzca en un 1% para evitar el efecto de bola de nieve.

En su opinión, desde la industria, este impuesto se puede volver hasta de un 9%, si luego se le suma impuestos locales y nacionales pudiera afectar un 15% del valor del producto final en los anaqueles. Siempre se va a afectar al consumidor final, resaltó.

“Estamos viendo como productores primarios, industriales, comerciantes formales hacen un gran esfuerzo pero desde la importación el gobierno le hace la tarea muy fácil a los importadores y nosotros haciendo todo el esfuerzo de echar adelante un país”.

De acuerdo a una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Fantinel señaló que la inversión necesaria para recuperar al sector agropecuario se ha calculado entre mil a mil 500 millones de dólares por unos 5 años.

“Son buenas y grandes inversiones para como está Venezuela porque la banca total ni siquiera tiene mil millones de dólares para ofrecernos y la cartera agrícola está alrededor de 100 a 120 millones con la rebaja del encaje legal. Estamos muy lejos de esas metas” .

El gremialista indicó que el sector logró comprar con anticipación los fertilizantes necesarios para los cultivos trayéndolos desde Rusia, sin embargo, a raíz del conflicto con Ucrania, se calculó un déficit de 50 mil toneladas que se puede ir cubriendo la demanda de fertilizantes si se trae desde Turquía, Estados Unidos o Colombia.

 

Tractor -Agricultura - Crédito: Pixabay
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram