FMI: Conflicto entre Ucrania y Rusia está generando incertidumbre sobre las perspectivas de América Latina y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, las condiciones financieras más estrictas, las desaceleraciones económicas de los principales socios comerciales y el descontento social pueden empañar las perspectivas de crecimiento en América Latina y el Caribe.

Indicaron que el impacto se está sintiendo en América Latina a través de una mayor inflación que está afectando los ingresos reales, especialmente de los más vulnerables.

El repunte de América Latina está a punto de desacelerarse

El FMI señala que el crecimiento de América Latina está volviendo a su tasa de tendencia previa a la pandemia a medida que cambian las políticas, desacelerándose a 2,5 por ciento para 2022. Las exportaciones y la inversión están retomando su papel como principales impulsores del crecimiento, pero los bancos centrales han tenido que endurecer la política monetaria para combatir un aumento de la inflación.

Pronostican que la expansión de Brasil se desacelerará a 0,8 por ciento este año luego del crecimiento de 4,6 por ciento del año pasado. México se desacelerará al 2 por ciento. Es probable que Colombia registre una desaceleración menor con un crecimiento del 5,8 por ciento. El crecimiento en Chile y Perú será de 1,5 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, lo que apunta a reducciones muy significativas en relación con las tasas de dos dígitos del año anterior.

Los gobiernos deben brindar apoyo específico y temporal a los hogares vulnerables y de bajos ingresos, al tiempo que permiten que los precios internos se ajusten a los precios internacionales. Esto ayudaría a los grupos vulnerables y contendría los costos fiscales, al mismo tiempo que incentivaría la producción y restringiría el consumo. En países con redes de seguridad social bien desarrolladas, el acceso podría ampliarse para cubrir temporalmente a grupos más grandes de la población.

Se necesita una consolidación inclusiva

Con las relaciones deuda pública/PIB por encima de los niveles previos a la pandemia y los costos de endeudamiento aumentando en medio de tasas de interés locales y globales más altas, los países deberán garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para ayudar a preservar la credibilidad y reconstruir el espacio fiscal. Sin embargo, será igualmente importante implementar medidas que protejan a los más vulnerables.

Fuente: FMI

Artículos Relacionados