El FMI alerta que la guerra en Ucrania supone un grave revés para la recuperación económica de Europa

abril 22, 2022
FMI
Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la guerra en Ucrania supone un grave revés para la recuperación económica de Europa.

"La escalada de precios de los alimentos y la energía está afectando con dureza al consumo de los hogares, y la incertidumbre económica va a frenar la inversión" dijeron.

En ese sentido, pronostican que para las economías avanzadas, han recortado sus proyecciones de crecimiento en 1 punto porcentual, hasta el 3% en 2022, con respecto a las proyecciones de enero, y para las economías emergentes, sin incluir Ucrania y Rusia, han recortado las proyecciones de crecimiento en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 2,7%.

Asimismo, se proyecta que varias de las mayores economías —como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido— apenas se expandan o que incluso se contraigan durante dos trimestres consecutivos este año.

El pronóstico de la actividad en Rusia es que se reduzca un 8,5%, y en Ucrania un 35%.

El FMI realizó algunas recomendaciones para las autoridades monetarias y fiscales:

  1. La política monetaria debe compaginar la contención de la inflación con la necesidad de limitar las pérdidas de producto y facilitar la reasignación de trabajadores y capital en respuesta a los nuevos shocks.
  2. No obstante, las autoridades monetarias de muchos de los países deben mantener la trayectoria de normalización de las condiciones de préstamo para contener las expectativas de inflación y anclar los factores internos determinantes de la inflación, como los salarios y los alquileres de viviendas.
  3. Los gobiernos deben actuar junto con los agentes sociales para evitar espirales de precios y salarios, entre otras cosas, con la puesta a disposición de apoyo suficiente para hogares y empresas que están teniendo dificultades para poder pagar más por las materias primas. Para hacer frente al shock de oferta, debe permitirse que los estabilizadores fiscales automáticos, tales como el aumento de los seguros de desempleo y la disminución de los pagos de impuestos, operen libremente. Estas medidas aumentarán los déficits fiscales a medida que las perspectivas de crecimiento se debiliten —y es adecuado que así lo hagan— y añadirán presiones sobre las finanzas públicas de algunos países.
  4. La política fiscal podría tener que apoyar más a las economías si se materializan riesgos graves.
  5. Las presiones presupuestarias serán más severas en varios países que están abriendo sus fronteras a los refugiados, por ejemplo, en Polonia, que alberga a casi 3 millones, o Moldova, donde el número de refugiados es muy elevado en relación con la población. Esta situación subraya la necesidad de repartir los costos de la ayuda humanitaria de forma equitativa entre los miembros de la UE.
  6. En los países de acogida no miembros de la UE, la asistencia de socios multilaterales y regionales debe contribuir a gestionar los costos, en especial donde las finanzas públicas ya están bajo presión.

Con información de nota de prensa

FMI
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram