José Antonio Gil Yepes: En vez de tratar de pechar pagos en efectivo en dólares, hubiese sido muy fácil autorizar la transformación de las cuentas custodias en cuentas corrientes

abril 4, 2022
Gil Yepes - Datanálisis
Crédito: Archivo

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, señaló que en vez de tratar de pechar los pagos en efectivo en divisas, que no lo van a lograr a través de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (LIGTF), hubiera sido muy fácil autorizar la transformación de las cuentas en custodia en cuentas corrientes.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que al momento de pagar a través de esas cuentas, podrían cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sostuvo que los representantes del Gobierno Nacional están cometiendo otro error, puesto que revivir un bolívar "que seguirá muerto", mientras no se ocupen de soltarle la rienda a la empresa privada.

El Banco Central de Venezuela (BCV) intenta rescatar el bolívar colocando un impuesto por el uso del dólar en el país, pero eso solo se puede lograr corrigiendo las causas de la destrucción de la moneda: privatizando, liberando, garantizando la propiedad, recuperando el crédito, evitando la sobrevaluación para invertir, producir y crear empleos.

Manifestó que el impuesto a transacciones en divisas y, además, pretender que se podrá cobrar en transacciones en efectivo "es tan absurdo que más bien parece una concesión temporal del Gobierno ante sus dinosaurios para que se convenzan de que eso es imposible e impopular".

"La solución ante el fracaso del cobro del impuesto del 3% a las transacciones en divisas es avanzar en la dolarización, autorizando las transferencias entre las cuentas custodia", agregó.

Gil Yepes explicó que así se reduce el uso de efectivo, se institucionaliza la transacción y se puede cobrar el IVA.

"El BCV no puede rescatar el bolívar agrediendo las transacciones en dólares, sino cambiando las políticas que destruyeron a la moneda nacional: estatizaciones, controles, permisologías, inflación, sobrevaluación y falta de crédito", enfatizó.

Gil Yepes - Datanálisis
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram