Héctor Orochena: Instructivo para declarar el IGTF “tiene gravísimas carencias y deficiencias de tipo técnico”

abril 9, 2022
Hector Orochena
Crédito: Héctor Orochena

El pasado 28 de marzo, entró en vigencia el pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), lo que ha traído confusión tanto a usuarios como a comerciantes en el país.

No obstante, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó el instructivo de cómo será la declaración de este tributo, pero para algunos especialistas éste tiene “deficiencias técnicas”.

Héctor Orochena, consultor y auditor tributario, señaló a Finanzas Digital que tal como se advirtió en distintas oportunidades, la forma en que fue implementado este impuesto ha significado “un enorme tropiezo para la sociedad en general”.

Dijo que se habló de que el Gobierno venezolano diese una prórroga básicamente por distintos aspectos: “primero, la administración tributaria no ha escrito ni una sola palabra respecto a la necesaria campaña divulgativa que deben dar todos los gobiernos cuando entra en vigencia un nuevo tributo. Esa es una gran debilidad que tiene este tributo en particular”.

Como segundo punto, tiene que ver con “el apuro del Seniat” en poner en vigencia la norma, puesto que existe un inconveniente con las máquinas fiscales, porque no están adecuadas para el cobro del impuesto porque debían ser programadas, según las instrucciones que emanan de la institución tributaria.

Cabe destacar que los contribuyentes especiales estaban imposibilitados técnicamente de cumplir con esa obligación: “otro problema que se le suma a esta cadena de irregularidades de tipo administrativo, tiene que ver con un instructivo que se suponía que sería una guía de cómo se debe hacer la declaración al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Este instructivo tiene gravísimas carencias y deficiencias de tipo técnico”, acotó.

Sostuvo que mediante este instructivo, se deja sin efecto una providencia administrativa que establecía la obligación para los contribuyentes especiales a hacer declaraciones quincenales y “de una forma sorprendente, en este documento se deja sin efecto, cuando todos sabemos que los instructivos no son ningún tipo de instrumento legal, pero de facto, se hizo así”.

No obstante, precisó que la página web del organismo para declarar el impuesto “tiene algunas debilidades”, porque está generando una enorme confusión para aquellas personas que de alguna forma pudieron cumplir con la obligación de percibir el IGTF esta semana.

“Estamos en presencia, sin ninguna duda, de la entrada en vigencia de un tributo que tiene mayores problemas que beneficios en este momento. La dinámica social y comercial de un país es completamente  distinta, y sobre esa realidad fue que se debió establecer la legislación tributaria en esta materia”, resaltó.

- Errores técnicos -

El especialista tributario comentó a Finanzas Digital que le recomienda a los comerciantes, para evitar sanciones, declarar oportunamente lo que corresponda, con base a lo que establece la ley. “No se deje llevar por el instructivo porque tiene errores técnicos, por lo tanto, el instructivo no puede modificar, como de hecho pretende hacerlo, lo que está establecido en la ley”, agregó.

Puntualizó que el gran grueso de los contribuyentes del país son “obligados a hacer la percepción” y los usuarios de máquinas fiscales están simplemente atados de manos, porque la percepción debe hacerse según lo establece una providencia que emitió el Seniat.

“Algunos contribuyentes que usan máquinas fiscales podrán usar el llamado talonario de contingencia, cuando su volumen de operación sea mínimo, cuando tenga tiempo de escribir a mano todo lo que están vendiendo en la tienda para dejar constancia”, refirió.

Igualmente, el Código Orgánico Tributario establece una salvaguarda, porque hay elementos de derecho y de hecho absolutamente excusables que le dispensan de la sanción tributaria por no cumplir con la percepción.

“La administración tributaria tiene que repensar la vigencia de este tributo y pensar seriamente en una prórroga, para que quienes son usuarios de máquinas fiscales les dé los tiempos necesarios para adaptar sus procesos administrativos, tecnológicos, que los fabricantes de las máquinas fiscales puedan hacer la reprogramación que exigió el Seniat y de esta forma armar un plan armónico donde podamos comenzar a cumplir con esta obligación tributaria con menores tropiezos”, enfatizó.

Aseguró que el Gobierno no consideró la realidad país, prevaleció la necesidad recaudatoria del fisco nacional por encima del enorme perjuicio que le podría estar causando a la sociedad en general.

Hector Orochena
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram